Company visita la finca pública s'Arangí y las instalaciones donde se ubicará la nueva sede del Ibanat Menorca

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company, se ha desplazado este viernes hasta el municipio menorquín de es Mercadal para visitar el itinerario didáctico ubicado en la finca pública s'Arangí y también las instalaciones donde se ubicará la sede central del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en Menorca a partir del mes de junio.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern, Biel Company, se ha desplazado este viernes hasta el municipio menorquín de es Mercadal para visitar el itinerario didáctico ubicado en la finca pública s'Arangí y también las instalaciones donde se ubicará la sede central del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en Menorca a partir del mes de junio.

Lo ha hecho acompañado por el alcalde Francesc Ametller y el conseller insular Fernando Villalonga.

El itinerario interpretativo ubicado en la finca pública s'Arangí, un proyecto cofinanciado por el Govern y el Consell de Menorca a través del proyecto LIFE+Bosques, cuenta con una serie de ocho carteles en los que se detalla la información básica de la ruta, el estado y funciones de los bosques actuales de la isla, los impactos del cambio climático y aspectos clave de gestión para la adaptación del medio a dichos impactos.

El Consell ha realizado una aportación de 12.000 euros para la adquisición y colocación de la cartelería, más 400 euros cada año de vigencia del convenio para el mantenimiento de la misma, hasta el año 2018.

Por su parte, el Ibanat ha destinado una partida de 1.350 euros al año para el mantenimiento del trazado de la ruta.

La finca pública de Ibanat denominada s'Arangí es idónea para la interpretación del medio ambiente menorquín, según ha explicado la Conselleria, ya que la diversidad de comunidades vegetales, su orografía, geología y la singularidad de su fauna y flora hacen que este espacio forestal tenga un elevado potencial de conservación, paisajístico, interpretativo y de uso público.

Todo ello motivó que en 2002 la finca fuera adquirida por el Govern balear y desde entonces el Ibanat ha dedicado un gran esfuerzo e inversión para adaptar las 30 hectáreas de terreno de la finca a estos nuevos usos.

Así, entre las actuaciones más destacables llevadas a cabo están la creación de tres kilómetros de itinerarios de diferentes dificultades que recorren sus lugares más singulares, la adecuación de tres miradores en los lugares más altos y con mejores vistas del paisaje menorquín, la consolidación de un área de conservación que alberga especies de flora con alto nivel de protección o la reciente instauración de un área recreativa en la entrada principal de la finca, entre muchas otras.

Desde julio de 2012, la finca de s'Arangí está abierta al público.

Cambio de instalaciones de ibanat menorca

El conseller Company también ha visitado dos naves ubicadas en el polígono industrial de Llinparitx, en el mismo municipio, donde a partir de este mes se iniciarán las obras de adecuación para acoger las instalaciones de la sede central de Ibanat en Menorca, que hasta ahora se ubican en el recinto ferial de es Mercadal.

El Govern destinará unos 100.000 euros para el acondicionamiento de las nuevas instalaciones, donde se ubicarán tanto las oficinas de atención al público, el área técnica, como los vestuarios y el área de descanso de retenes terrestres, talleres, almacenes y otros elementos de apoyo logístico en la lucha contra incendios forestales.

Está previsto que el traslado del personal sea efectivo antes de finales de junio.

Con el cambio de sede se duplicará la superficie disponible para el personal del Ibanat, pasando de menos de 400 metros cuadrados actuales a más de 800.

Además, en el proyecto de adecuación de las naves se realiza una distribución de espacios mucho más ergonómica, eficiente y mejor adaptada a la estructura actual de Ibanat Menorca y a su carácter de servicio de emergencias.

Cabe recordar que desde 2012 la base operacional del helicóptero del Ibanat se trasladó a es Mercadal, centro geográfico de la isla de Menorca, por ser la mejor opción para garantizar una rápida actuación en la extinción de incendios forestales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento