Prisión para los detenidos en Écija: descartan la inspiración islamista en su fechoría

  • La Policía cree que los tres responsables tenían el robo como propósito.
  • El circuito de video vigilancia del recinto arqueológico grabó imágenes que muestran cómo dos de los individuos saltaban la valla exterior del yacimiento.
  • Destruyeron un mosaico romano de cuyo tipo sólo hay tres más en el mundo.
Bolsa con teselas robadas de un yacimiento romano en Écija.
Bolsa con teselas robadas de un yacimiento romano en Écija.
POLICÍA
Bolsa con teselas robadas de un yacimiento romano en Écija.

El Cuerpo Nacional de Policía considera que los tres varones detenidos por su presunta relación con los destrozos perpetrados en el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, perteneciente a Écija (Sevilla), tenían el "propósito" de robar bienes para su posterior "venta", descartando cualquier inspiración relacionada con los ataques contra el patrimonio histórico perpetrados en Oriente Medio por el Estado Islámico, que recientemente destruía parcialmente las ruinas de la milenaria ciudad de Nimrud, vestigio de la antigua civilización Asiria.

Mientras el Juzgado de Instrucción número uno de Écija ordenaba el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres detenidos, identificados como R. C. P. R., J. M. G. P y A. E., el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental y el alcalde de Écija, Ricardo Gil Toresano, celebraban una rueda de prensa para dar cuenta de la operación policial saldada con estos arrestos.

Durante su intervención, difundida por Écija Comarca Televisión, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional y el alcalde han manifestado que la investigación ha recabado pruebas que "indican claramente la participación de los detenidos" en los hechos. "No hay ninguna duda de la autoría. Uno de ellos ha reconocido los hechos", ha aseverado el mando policial, toda vez que el circuito de video vigilancia del recinto arqueológico grabó imágenes que muestran cómo dos individuos saltaban la valla exterior del yacimiento para causar los daños  mientras otro esperaba fuera.

Según el relato policial, dos de los tres detenidos saltaron la valla perimetral que rodea el recinto arqueológico la madrugada del lunes al martes y, una vez en el interior, mediante el uso de algunas herramientas, desprendieron parte del mosaico romano bautizado como Annus, un mosaico de "doble lectura" que figura entre los cuatro únicos mosaicos de este tipo que se conservan de la antigua civilización romana. Al margen del de Écija, sólo han sobrevivido dos conservados en Italia y uno más en Luxemburgo.

El propósito era el robo

Según el mando policial, los detenidos "iban con el propósito de usar algo para su venta", pero descubrieron que en el yacimiento "no había nada de valor para ellos", con lo que a su juicio "no sabían con lo que estaban tratando". Así, el jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional ha descartado cualquier conexión de los hechos con los ataques al patrimonio histórico perpetrados recientemente por el Estado Islámico en Iraq, si bien ha admitido que los investigadores sopesaron esta hipótesis en un primer momento.

Y es que además de desprender las teselas del mosaico, de un valor incalculable, los detenidos destrozaron presuntamente una tumba musulmana cuyos huesos fueron esparcidos por el yacimiento y no contentos con ello, perpetraron desperfectos en el patio de las ruinas de una antigua casa romana, arrancando incluso media columna de la antigua construcción.

La intervención de una patrulla policial en la noche en la que sucedieron los hechos fue clave para las posteriores detenciones, dado que los agentes identificaron a estas personas tras percatarse de su presencia cerca del recinto arqueológico y les intervinieron un clavo de más de 20 centímetros y un cuchillo. Las piezas expoliadas del yacimiento, no obstante, habían sido ocultadas en un descampado al ser sorprendidos los incidividuos por la Policía". Los tres detenidos son vecinos de Écija y dos de ellos ya tenían antecedentes policiales previos por delitos de distinta naturaleza.

Tras los registros y entradas a los domicilios de los detenidos, la Policía Nacional ha recuperado todos los materiales expoliados, en especial las teselas del mosaico de doble lectura, precisando el alcalde que la restauración del mosaico puede costar entre 75.000 y cien mil euros.

La juez instructora, de su lado, ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los tres detenidos, uno de ellos supuesto autor material de los hechos y los demás colaboradores.

Pérdida irreparable

El arqueólogo municipal, Sergio García-Dils, ha explicado que el mayor perjuicio lo ha sufrido el mosaico, una pieza "de doble lectura, en la que se podía ver de un lado los imagen de un niño y de otro, a un anciano". "Hasta lo que sabemos, en el mundo romano sólo había cuatro, uno en Luxemburgo, dos en Italia y el cuarto lo teníamos aquí en Écija", lamenta García-Dils, que detalla que "era una de las señas de identidad del mundo romano que se había preservado durante siglos en la ciudad, lo hemos perdido de forma definitiva por culpa de estos actos criminales".

"Esto no es vandalismo, esto es un acto criminal", lamenta el arqueólogo municipal, quien insiste en que el daño causado al mosaico es definitivamente "irreparable", toda vez que los autores de estos hechos intentaron destruir otro mosaico descubierto recientemente. "Es decir, hay una intencionalidad, no es un acto vandálico ni gamberreo", señala el arqueólogo, para quien "el nivel de ensañamiento y de criminalidad sorprende y sobre todo en estos días que nos llevamos las manos a la cabeza con lo que está pasando en Siria". "Tendríamos que reflexionar sobre que ese nivel de barbarie lo tenemos en Écija".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento