Más de 200 artistas repasan la trayectoria del arte español en la exposición 'Made in Spain'

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) ha presentado la exposición 'Made in Spain. Periplo por el arte español de hoy', que reúne 212 trabajos realizados por artistas españoles que han empleado como soporte un lienzo con medidas reducidas para interpretar libremente su trabajo.
Cac made in spain exposición artistas trayectoria
Cac made in spain exposición artistas trayectoria
EUROPA PRESS/CAC
Cac made in spain exposición artistas trayectoria

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) ha presentado la exposición 'Made in Spain. Periplo por el arte español de hoy', que reúne 212 trabajos realizados por artistas españoles que han empleado como soporte un lienzo con medidas reducidas para interpretar libremente su trabajo.

La exposición comisariada por el director del CAC, Fernando Francés, es un crisol de las tendencias artísticas del siglo XX y actuales, con un guiño hacia las nuevas corrientes, como es el arte urbano. Artistas españoles consagrados, junto a otros emergentes, comparten espacio en una selección única y variada de trabajos.

Además de la pintura, algunos de ellos han traspasado los límites físicos del lienzo, dando lugar a piezas escultóricas, mientras que otros han realizado pequeñas instalaciones. Esta exposición se ha coordinado de forma paralela con el proyecto 'Imago Mundi' de la Fundación Luciano Benetton, que espera recorrer 80 países del mundo.

Para Francés, "en un lienzo en blanco de 10 x 12 centímetros los límites los pone la propia imaginación y ya se sabe que en este terreno las fronteras están para traspasarlas". "La creatividad y el talento se unen en una visión única del mundo, un nuevo concepto de comunicación, un nuevo canal para transmitir y acercar la cultura contemporánea a todos los públicos", ha añadido durante la presentación.

Esta colección de obras nace con el espíritu de ser itinerante e ir pasando por diferentes países, mostrando en ese formato el talento de los artistas españoles, pero también la propia idiosincrasia del país y la idea compartida del arte. "Este viaje iniciado a partir de este pequeño lienzo nos llevará a un punto de no retorno", ha asegurado el director del CAC Málaga.

Temática y estilo

La exposición está dividida según la temática y el estilo. Así, hay una parte figurativa en la que destacan los retratos, animales, escenas, paisaje, naturalezas muertas y objetos. En este primer apartado destacan los artistas Manuel León, Ramón David Morales, Carmen Calvo, Paula Bonet, Miguel Gómez Losada y Fran Ramírez.

Otra de las series es la que está dedicada a los paisajes y en la que se pueden ver trabajos de Nico Munuera, Irene Sánchez, Abraham Lacalle, Juan del Junco, Eva Nilsen o Jerónimo Elespe. Otro de los grupos es el formado por las obras abstractas, en las que se pueden ver algunos trabajos de José Manuel Ciria, Luis Gordillo, Simón Zabell, José Broto, Juan Uslé, José María Yturralde o Ricardo Cavada.

También hay representaciones de bodegones y otros objetos, entre los que se encuentran las obras de Naikari, Santiago Ydáñez, Gloria Martín, Jöel Mestre o Javier Garcerá. El arte urbano o de referencia urbana, la ilustración y la influencia del pop y el arte torpe tienen un espacio en la exposición y artistas como Okuda, Miss Van, Okrabelo y Andi Rivas forman parte de esta serie.

Por otro lado, el arte conceptual está representado por nombres como Carlos Aires, Pejac, Pamen Pereira, Owanto, Nono Bandera o Rubén Guerrero. Mientras que la deconstrucción puede verse en obras de Alejandro Erro y Guillermo Mora.

'

Made in spain'

'Made in Spain' está concebida como un proyecto cultural, democrático y global que quiere abrir nuevas fronteras en el arte. Para Luciano Benetton, presidente de la Fundación Benetton, "nuestra intención es mostrar estos trabajos a través de exposiciones, catálogos y la página web para que alcance al mayor número de personas y establecer de esta forma un diálogo sincero con el arte y con el mundo".

Artistas procedentes de Afganistán, Azerbaiyán, China, Cuba, Japón, India, Islandia, Mongolia, Rumanía o Sudáfrica han participado en este proyecto, del que ya se han podido ver expuestos los trabajos en la exposición Imago Mundi y en la exposición Dak'Art Off 2014 como parte de la XI edición de la Bienal de Arte Africano Contemporáneo en Dakar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento