La capital reúne tres citas deportivas este fin de semana para practicar el senderismo y el jogging

Habrá dos pruebas este sábado, una por la mañana y otra por la noche, mientras que este domingo será el turno para las travesías
Senderismo Málaga Montes turismo interior
Senderismo Málaga Montes turismo interior
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA/EDU GÓMEZ
Senderismo Málaga Montes turismo interior

Málaga acogerá este fin de semana tres pruebas destinadas a los aficionados al jogging y al senderismo, que podrán disfrutar de la modalidad deportiva que más se adapte a su condición física y sus preferencias.

La primera de las tres pruebas previstas se desarrollará este sábado por la mañana. Se trata del Trail Running Ciudad de Málaga, organizado por Global Sport Málaga con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento. El evento comenzará con la entrega de dorsales a las 10.00 horas en el Polideportivo de Ciudad Jardín, en donde se ubicará la zona corredor.

Desde allí los participantes se desplazarán calentando por cuenta propia en dirección hacia la Camino de Colmenar, hasta el inicio de la prueba competitiva, situado en el inicio del Carril de Picapedreros a cinco minutos del polideportivo, "en el que podrán disfrutar por espectaculares carriles y senderos del Parque Natural de los Montes de Málaga", han informado, a través de un comunicado, desde el Ayuntamiento.

La prueba se realizará sobre dos distancias, una ruta larga de 22 kilómetros y otra corta de 10 kilómetros, para poder ofrecer así dos recorridos. El primero estará dirigido a los corredores más experimentados y cuyo objetivo es la competición y el crono, y el segundo para los corredores principiantes y con un menor nivel de entrenamiento y así permitirles conocer esta modalidad de la carrera por montaña.

El Trail Running Ciudad de Málaga tiene por objeto fomentar esta modalidad de carrera por montaña entre los corredores y acercar el entorno natural de los Montes de Málaga a todos los deportistas.

Carrera nocturna

Por otro lado, la segunda prueba del fin de semana es la Carrera Nocturna MLK Trail & Tahermo 2015, que se desarrollará en un recorrido de carácter semiurbano de nueve kilómetros aproximadamente.

Los participantes darán dos vueltas al circuito establecido, que comenzará en la calle Alcazabilla, pasando por la emblemática plaza de La Merced y subiendo al monte Gibralfaro, pasando por los senderos del Monte Gibralfaro, la zona de La Coracha, los Jardines de Puerta Oscura y la Alcazaba. Los corredores deberán ir provistos de linternas frontales para iluminar sus pasos el circuito.

La prueba, organizada por el Club Deportivo Chuipsrunning, ha contado con la colaboración del Área de Medio Ambiente, que se ha sumado al evento con su campaña 'Málaga cómo Te Quiero!?'.

Esta participación aporta a la prueba una apuesta por transmitir a sus participantes la importancia de cuidar el estado del medio ambiente en diferentes aspectos relacionados con la competición como, por ejemplo, la gestión de los residuos generados durante la carrera, el consumo de energía, agua y alimentos, la contaminación acústica, o la degradación del entorno, entre otras cuestiones.

Travesía senderista

La tercera de las pruebas del fin de semana es la travesía senderista Ciudad de Málaga, que se desarrollará este domingo. Su recorrido tiene una longitud de 31 kilómetros y un trazado semiurbano, que presentará una dificultad de tipo media baja para los participantes.

La prueba, organizada por la Sociedad Excursionista de Málaga con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento, no es de carácter competitivo y está abierta a la participación de deportistas federados y no federados, que recorrerán el denominado Sendero del Mirador en el Monte de Gibralfaro.

Está previsto que la salida de la prueba, en la que no se permitirá correr, sea a las 08.30 horas —la recepción de participantes empezará a las 07.30 horas—. El tiempo estimado de duración se ha fijado entre siete y nueve horas.

El punto de recepción de participantes se ha fijado en el Paseo del Parque, a la altura del Ayuntamiento, donde se realizará la entrega de dorsales. Allí se situará también la línea de salida del recorrido que seguirá el siguiente itinerario: Jardines de Puerta Oscura hacia el Museo del Patrimonio Municipal; desde aquí se remontará la falda de la Alcazaba para continuar por un camino empedrado hasta el Parador de Gibralfaro y de ahí se llegará a las puertas del Castillo de Gibralfaro.

A partir de ahí, habrá descenso hasta el Camino Nuevo y subida hacia Conde Ureña para tomar el Camino del Seminario, justo por debajo del monte de las tres letras. Desde aquí se seguirá al Camino de los Almendrales subiendo hacia el Pinar del Arroyo Toquero, tomando una gran cuesta que lleva a pasar por encima de la autovía de circunvalación.

Luego se seguirá hasta el Centro Ecuestre Cañada Alta para realizar la subida que llevará hasta la Venta El Mirador. Desde este punto se pasará al Club Hípico y de ahí a Casa Sedeño. Una vez de nuevo en El Mirador, se tomará la carretera de los Montes hacia arriba hasta llegar al Lagar de San Enrique. Se pasará junto al 'Lagar El Cerrao', para alcanzar el Arroyo Jaboneros e iniciar el descenso por el cauce.

Por último, al llegar a la barriada de La Mosca se seguirá bajando hasta llegar a la payas de Pedregalejo y desde ahí por el Paseo Marítimo hasta el Paseo del Parque, en donde finalizara la prueba, junto a la plaza de La Marina y el paseo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento