El PSOE recela de pactar con Nafarroa Bai en Navarra

  • Temen una respuesta agresiva del PP.
  • Podrían permitir que UPN conserve el poder.
  • Hoy se reunirán para analizar la situación en Madrid.

El PSOE ha decidido de momento lanzarse a la conquista de los acuerdos para recuperar Canarias y Baleares, donde el acuerdo es complicado.

Pero en Navarra, los dirigentes del partido recelan de los perjuicios que, a 10 meses de las generales, podría acarrearles un pacto con Nafarroa Bai, según informa el diario El País.

El PSOE tiene miedo de que un acuerdo de gobierno con la coalición de partidos nacionalistas y de izquierdas Nafarroa Bai les pueda enfrentar ante una nueva campaña del PP.

Temor a las campañas del PP

Su temor reside en que éstos expliquen al electorado que los socialistas dejan que sea presidente "un señor como Patxi Zabaleta, que legítimamente, defiende que Navarra sea, junto al País Vasco, un territorio independiente de España".

Así pues, como mal menor barajarían que UPN, la marca electoral del PP en Navarra, mantenga la presidencia como fuerza más votada aunque gobernaría en minoría.

Análisis en Madrid

Mientras tanto, en la capital los socialistas buscarán hoy la forma de "abrir un proceso racional de cambio" para "recuperar el apoyo de la gente".

Fuentes internas del partido no ven probable una "dimisión fulminante" de Simancas, y apuntan la posibilidad de la celebración  de un Congreso extraordinario para buscar soluciones, según adelanta El País.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento