Moragues apunta que la deuda contraída en 2014 ha sido "con el Estado, a tipo cero y para pagar gasto social"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este viernesque "la deuda contraída en 2014 ha sido con el Estado, a tipo cero, y para pagar gasto social" tras conocerse los últimos datos sobre la evolución del endeudamiento en las comunidades autónomas, ofrecidos por el Banco de España.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado este viernesque "la deuda contraída en 2014 ha sido con el Estado, a tipo cero, y para pagar gasto social" tras conocerse los últimos datos sobre la evolución del endeudamiento en las comunidades autónomas, ofrecidos por el Banco de España.

Según estas cifras, la deuda de la Comunitat Valenciana ha alcanzado al cierre de 2014 a los 37.376 millones de euros, lo que supone el 37,9 por ciento del PIB, con un desvío del 4,5 puntos del objetivo previsto.

"La liquidez que recibimos de los mecanismos extraordinarios de financiación nos permite atender nuestros pagos y sin duda esta es la mejor manera de contribuir a dinamizar la economía", ha dicho el conseller, que ha explicado que el incremento "proviene de la adhesión de la Comunitat Valenciana a los mecanismos extraordinarios de financiación dispuestos por el Gobierno Central para inyectar liquidez en las comunidades autónomas".

Ha recordado que en 2014 se han obtenido 3.058 millones del Fondo de Liquidez Autonómico y otros 2.221 millones a través del Fondo para el pago a proveedores, en ambos casos "líneas de financiación que nos están permitiendo financiarnos en condiciones muy ventajosas frente a las que ofrecen los mercados tradicionales de financiación", ha incidido.

"Prueba de ello es que a finales de 2015 el 66% de nuestro endeudamiento será con el Estado, es decir con nosotros mismos, a través de la financiación recibida por la vía de estos mecanismos", ha dicho.

Como ha explicado el conseller, "el Gobierno Central, consciente de la situación que estamos atravesando en las Comunidades Autonómicas, no solo ha puesto en marcha estos mecanismos sino que además ha modificado de forma paulatina las condiciones de financiación, de modo que esto nos está permitiendo generar importantes ahorros en costes financieros".

Tipos de interés

Como ejemplo, ha recordado que el Estado ha fijado un tipo de interés del 0% para los préstamos recibidos a través del FLA, "lo que va a generar en la Comunitat Valenciana un ahorro en costes de 750 millones de euros en 2015".

"En la práctica es lo mismo que te inyecten 750 millones vía recursos o que te permitan ahorrar esta misma cantidad en concepto de costes financieros, en definitiva son 750 millones más en las arcas de la Generalitat para destinar a pagos sociales, a educación, a sanidad, etc".

En esta misma línea de actuación se enmarcan las sucesivas revisiones a la baja de los criterios de prudencia financiera fijados por el Gobierno Central, que suponen un límite a la hora de establecer el tipo de interés al que tanto las comunidades autónomas como las entidades locales obtienen crédito de las entidades financieras.

"Ayer mismo suscribimos las Líneas de Tesorería para la Generalitat por valor de más de 2.400 millones al 0,4% de interés, frente al 4,4% que se firmaron estos mismos convenios hace dos años, y esto deriva de manera directa de la aplicación de los criterios de prudencia financiera fijados por el Gobierno, lo que es una muestra más del apoyo prestado a las comunidades", ha dicho el conseller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento