Compostela Aberta elegirá en primarias a los primeros 15 miembros de la candidatura entre 30 aspirantes

Cinco miembros de Podemos renuncian a su puesto en el consejo ciudadano para postularse como candidatos a concejal
Candidatos de Compostela Aberta
Candidatos de Compostela Aberta
EUROPA PRESS
Candidatos de Compostela Aberta

La plataforma ciudadana Compostela Aberta elegirá en proceso de primarias a los 15 primeros miembros de la candidatura para las elecciones municipales de mayo en un proceso para el que se han postulado 31 personas, el 80 por ciento "gente sin afiliación política".

En este proceso, para el que se puede votar de forma telemática desde el 18 y que culminará con la votación presencial en urna entre el 20 y 22 de este mes, también será ratificado el único aspirante para ser candidato a la Alcaldía, Martiño Noriega.

De entre la treintena de personas que se han presentado, cinco proceden de Podemos Compostela, aunque, como se acordó por parte de esta formación, renunciaron previamente a sus cargos en el consejo ciudadano para participar en este proyecto. Concretamente, se trata de Mabela Porta, Fernando Domínguez, Mariluz López, Manuel López Gómez ('Akin') y Carlos Noya.

La lista 'Gañar Compostela', cuenta además de con Noriega, con otras doce personas, entre las que se encuentran el director de cine Alfonso V. Zarauza; Jorge Duarte, exdecano del Colegio de Arquitectos de Galicia; y la bailarina y coreógrafa Branca Novo Rey (Novoneyra).

También hay nombres como la vencedora de las primarias de Esquerda Unida la capital gallega, María Rozas; y el miembro de Verdegaia Xan Duro. Entre los independientes, se encuentra el presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz, Manuel Dios.

En rueda de prensa, un portavoz de la comisión electoral de Compostela Aberta, Javier Vázquez, ha llamado a la "participación" de la ciudadanía, toda vez que puede votar cualquier persona mayor de 16 años únicamente con su inscripción y la firma del manifiesto de esta plataforma.

Asimismo, ha remarcado tanto "el número" de personas que se han postulado para ser candidatos, como la cuestión "cualitativa", las cuales "hablan de la fortaleza del proceso", según sus propias palabras.

Sobre el hecho de que Martiño Noriega, coportavoz de Anova, sea candidato, Vázquez ha defendido la "combinación ideal" que se da en los precandidatos de las primarias, en las que junta la "experiencia" de quien ya ha gobernado con personas sin contacto político hasta este momento.

Así, ha valorado la presencia del alcalde teense y ha avalado que es "absolutamente compatible" que permanezca como regidor y candidato, al respecto de lo que ha recordado que también otros alcaldes están "haciendo campaña" electoral y "cumpliendo con sus funciones".

"extraordinariamente ilusionada"

Javier Vázquez ha señalado que Compostela Aberta está "extraordinariamente ilusionada" con este proceso y, ante las críticas del actual alcalde, Agustín Hernández, hacia esta plataforma, ha ironizado con su falta "de interés" en los movimientos de la ciudad cuando dice que no conoce esta plataforma.

Sobre las críticas a la falta proyecto, Javier Vázquez ha señalado que se está "construyendo" el programa en grupos de trabajo y que, cuando terminen las primarias, también se presentará públicamente. Sin embargo, ha censurado, el "proyecto" de Agustín Hernández "no se conoce".

Por su parte, en declaraciones a los medios posteriores, Noriega también ha hecho una llamada a la "participación" y ha remarcado que se trata de un "proceso transparente, democrático e ilusionante". "Y pone encima de la mesa otra forma de hacer las cosas y otro código de actuar", ha remarcado.

Comunicado podemos

Por otro lado, Podemos Compostela, que en referendo interno apoyó no promover ninguna candidatura alternativa a Compostela Aberta, ha emitido un comunicado en el que ha recordado que "no estará como organización en las próximas elecciones municipales de mayo".

No obstante, recuerda que los inscritos en Podemos "decidieron apoyar a Compostela Aberta, con vistas a conformar de forma colectiva una plataforma ciudadana para concurrir" a esa cita, una alternativa "fruto del descontento con la situación municipal, que cristaliza para presentarse a los comicios locales de Santiago".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento