Bizkaia ofrece atención a 21.145 personas mayores con dependencia

El recurso más solicitado por las personas con dependencia son las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar

La Diputación foral de Bizkaia ofrece atención a 21.145 personas con dependencia y, durante el ejercicio anterior, 6.231 personas han sido atendidas en residencias y otras 1.063 han recibido la prestación económica vinculada al servicio, además de 1.788 personas que fueron atendidas en centros de día, según datos aportados por la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza.

Ardanza ha visitado este viernes las oficinas de atención al público del Departamento Foral de Acción Social en la calle Lersundi de Bilbao. En ese mismo local se encuentra el centro de atención de Gizatek, un servicio de promoción de la autonomía personal dirigido a prevenir o neutralizar limitaciones derivadas de la discapacidad o de situaciones de dependencia.

En esas oficinas, la Diputación ofrece asesoramiento y orientación para la adquisición de productos de apoyo y sus subvenciones. Así, en las oficinas de Gizatek 1.372 personas solicitaron orientación en 2014 y se concedieron 1.309 subvenciones. En el año 2014 se ha destinado a la subvención de Gizatek casi 1,4 millones de euros.

Ardanza ha explicado que en Bizkaia se ha ido construyendo todo un sistema de recursos en los últimos años y se ha profundizado en la calidad de los servicios y la innovación social. "Gozamos de una buena situación que proviene de un esfuerzo muy grande por crear recursos, y de calidad", ha dicho.

En ese sentido, ha recordado que el sistema de atención a la dependencia, en términos de la legislación estatal ha sido valorado por el Observatorio Estatal de Gerentes y Directores Sociales en un notable alto.

La puerta de entrada para cualquier prestación o servicio de atención a la dependencia, es la valoración. Durante 2014, el Servicio de Valoración de la Dependencia de la Diputación Foral de Bizkaia ha recibido 15.247 solicitudes de valoración, un 5,6% más que el año 2013.

Se han emitido 14.754 resoluciones de valoración siendo, 14.341 con resolución de grado y se han realizado un total de 12.406 Programas Individuales de Atención, lo que supone un incremento del 5,8%. Además, la Diputación ha conseguido recientemente el Certificado ISO 9001 en el servicio de Valoración a la Dependencia.

El tiempo promedio desde que se recibe una solicitud y hasta que se remite la Orden Foral con la Valoración de Dependencia es de 68,91 días.

COMPROMISO

El Departamento de Acción Social cuenta con un presupuesto que asciende a 492.493.357 euros, una cuantía que representa casi un 43% del presupuesto disponible total de la Diputación tal y como viene siendo en las últimas legislaturas.

Gracias a este "compromiso político", Bizkaia mantendrá la red de servicios sociales "que cualquier persona del territorio puede necesitar en algún momento de su vida, una red de solidaridad al servicio de las personas" ha explicado la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza.

La suma de las partidas dedicadas a personas mayores, valoración, prestaciones y subvenciones de la dependencia y de la discapacidad completan el 69,82% del total del presupuesto disponible que asciende a 490 millones de euros. En este capítulo, Ardanza ha recordado que han aumentado las plazas convenidas con los ayuntamientos y administraciones locales.

Residencias y centros de día

A 31 de diciembre de 2014, había en Bizkaia 147 residencias para personas mayores que suman 10.135 plazas, y hay 5.109 personas atendidas en la red foral de residencias o con ayuda económica de la Diputación.

En 2014 un total de 6.231 personas recibieron ayuda o plaza de la institución foral para permanecer en una residencia. A esas 6.231 personas, se suman otras 1.063 que recibieron pagos por la prestación económica vinculada al servicio residencial en estancia permanente.

De esta manera, el total de personas atendidas asciende a 7.294 y otras 1.788 personas fueron atendidas en centros de día. Además, se registraron 148 ingresos en residencias con estancia temporal y 376 personas fueron atendidas en las unidades socio-sanitarias.

Permanencia en el hogar

A fecha 31 de diciembre de 2014, son preceptoras de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar 11.687 personas, y el gasto del año para estas prestaciones económicas ha sido de 43.545.182 euros.

Con el objetivo de apoyar a las personas cuidadoras de personas mayores dependientes, el Departamento de Acción Social mantiene y promueve el Programa Zainduz, que alcanza ya al 78,57% de la población de Bizkaia, mediante convenios suscritos con ayuntamientos y entidades locales. El coste de desarrollo de este programa en concepto de subvención el año pasado ascendió a 318.478 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento