El equipo vallisoletano de Fórmula 1 virtual 'Positive SimRacing' presenta su temporada 2015 este sábado

Conformado por unas 20 personas, compite en varias de las competiciones 'on-line' de automovilismo, con el máximo realismo

El equipo de Fórmula 1 virtual 'Positive SimRacing', establecido en Valladolid y dirigido por el vallisoletano Javier Álvarez, llevará a cabo en la ciudad la presentación de la temporada 2015, en la que competirán en la GP Virtual World Championship (Gpvwc) y en varias categorías de iRacing, incluidas las GP series, consideradas como el "máximo exponente de la competición virtual".

El fundador del equipo y actual director, Javier Álvarez, ha explicado que estas competiciones se desarrollan con "la máxima competitividad", ya que participan "equipos reales inmersos en competiciones reales", que cuentan con el apoyo de patrocinadores y 'partners' tecnológicos.

'Positive SimRacing' se estableció en Valladolid en el año 2012 y su vocación fue desde el primer momento participar en los campeonatos mundiales de Fórmula 1 que actualmente existen en la disciplina de 'sim racing' —como se conoce al automovilismo virtual—.

Como ha explicado el director de la escudería, el equipo está compuesto por entre 14 y 20 personas, en función del momento del año y de las competiciones que estén activas. Entre ellos está, además del propietario, directores técnicos, ingenieros, comerciales dedicados a la búsqueda de patrocinadores y unos ocho pilotos, todos con el denominador común de la pasión por la Fórmula 1 y el automovilismo.

Actualmente, dos de ellos —el austriaco Kevin Siggy y el español Luis Mesa— ya han iniciado la competición en la categoría Supercup de la GPVWC, mientras que seis pilotos participarán en las distintas categorías de 'iRacing'.

Álvarez ha detallado que los competidores participan desde sus propios ordenadores, conectándose a un servidor en los momentos señalados para cada uno de las eventos y para cada una de las fases —entrenamientos libres, clasificación y las propia carreras—. Para ello, necesitan un equipo "potente, ya que requiere una buena tarjeta gráfica", una o varias pantallas, volante de simulador y un juego de pedales.

Un coste medio de 1.000 EUROS

El precio "medio" del equipo informático necesario para participar puede situarse en torno a los 1.000 euros, aunque Álvarez ha añadido que un piloto puede gastarse sólo esa cantidad en un juego de pedales lo más realista posible.

Los circuitos de las distintas categorías de 'SimRacing' están realizados con el "máximo realismo" y en algunos casos utilizan la tecnología láser que emplean algunas escuderías de Fórmula 1 para reproducir los circuitos en sus propios simuladores en los que entrenan los pilotos profesionales. "Hoy en día prácticamente cualquier piloto ha entrenado en un simulador antes de subirse a un coche", ha apuntado Álvarez.

Sobre la pista se busca que las sensaciones y los elementos sean lo más parecidos a los que afectan a una carrera de Fórmula 1, por lo que los simuladores, "cada vez más sofisticados", tienen infinidad de parámetros para reflejar los cambios por la humedad de la pista, la degradación de los neumáticos o la entrega de potencia de los vehículos.

Con todo ello, los equipos emplean los 15 días previos a la carrera para entrenar en el circuito, ya que al ser virtual siempre puede estar disponible, estudiar los reglajes aerodinámicos y de la mecánica y diseñar la estrategia. "Basta decir que los pilotos e ingenieros acceden a datos de telemetría exactamente iguales a los que se utilizan en un circuito y, de hecho el software que se utiliza es el mismo", ha recalcado Javier Álvarez.

El equipo Positive Sim Racing compitió los dos primeros años en el campeonato de Formula SimRacing, y en 2013 se prepararon para acceder al que se considera "el máximo exponente de la competición mundial", la categoría profesional de las Grand Prix Series de iRacing. En menos de un año consiguieron su primera 'Pole position' y victoria en las Winter Series de Formula SimRacing y en su primera temporada, en el campeonato mundial del año 2013, consiguió terminar en séptima posición de la clasificación por equipos, con una marca de 44 puntos.

En 2014, participaron en las Grand Prix Series de iRacing, para lo que los equipos han de contar con estructuras en las que trabajan pilotos, ingenieros, diseñadores y personal de comunicación. Con todo ello, el presupuesto de un equipo "serio" como Positive Simracing puede rondar los "2.000 ó 3.000 euros", con pagos por objetivos y premios por logros para sus integrantes, que en ningún caso dan para "vivir de ello".

En esta ocasión, el equipo ha escogido la sala Privée Eventos de Valladolid para llevar a cabo la presentación de los pilotos, monoplazas y competiciones para la temporada 2015, en una gala en la que esperan la presencia de más de 100 asistentes, entre seguidores, patrocinadores, pilotos y directores del equipo.

Además, tendrán instalado un simulador de carreras para dar a conocer el funcionamiento de esta disciplina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento