Expertos del NIDA trabajan para "reconocer los efectos terapéuticos de los cannabinoides y sus componentes benéficos"

Es necesario "conocer los componentes que sí pueden ser beneficiosos"
Rueda informativa de las Jornadas Socidrogalcohol
Rueda informativa de las Jornadas Socidrogalcohol
EUROPA PRESS
Rueda informativa de las Jornadas Socidrogalcohol

El director clínico de Farmacoterapias y consecuencias médicas del abuso de Drogas del NIDA, Iván Montoya, ha avanzado este viernes en Logroño una de las principales investigaciones en las que está trabajando su Instituto y que hace referencia "a los efectos terapéuticos de los 'cannabinoides'" para conocer cuáles son los componentes que "sí que pueden beneficios para la salud".

Montoya ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en Riojaforum en donde tiene lugar las XLII Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española para el Estudio de Alcohol, el Alcoholismo y Otras Toxicomanías y que está congregando en Logroño a numerosos expertos en la materia.

El director clínico ha reseñado que el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas está dedicado "exclusivamente" a la investigación y ha recordado que el NIDA (por sus siglas en inglés) financia el 85 por ciento de la investigación relacionada con esta materia, lo que supone una inversión de mil millones de dólares.

Con todo ello, Montoya ha indicado algunos de los estudios en los que se encuentran trabajando actualmente "como los efectos terapéuticos de los cannabinoides". En este sentido, ha resaltado, "es necesario conocer esos componentes para sintetizarlos y aislarlos y utilizarlos verdaderamente con esos fines".

Cabe destacar que la marihuana "cuenta con 400 componentes" y, entre ellos, sí que "algunos que pueden ser terapéuticos". Por ello "debemos identificarlos" y conseguir "dicha mejora".

Consecuencias sanitarias del consumo del cannabis

Por su parte, ante la oleada del consumo del cannabis en países como Estados Unidos, Montoya ha indicado que "hay cuatro estados americanos que han legalizado la marihuana" una situación que "ha generado mucha controversia" porque "no toma en cuenta las consecuencias sanitarias del consumo del cannabis".

"Nosotros con esta epidemia del consumo estamos haciendo investigaciones en la evaluación de los efectos de la marihuana para demostrar que sí produce efectos clínicos a nivel pulmonar, cerebral o en cualquier conducta". Una situación que "ya ocurrió hace 40 años con el tabaco" ya que "hasta que no se supo que producía daños, la población no comenzó a asumirlo, algo que es lo que queremos que ocurra con el cannabis porque sí que es cierto que produce efectos físicos y psicológicos".

"Cuando esto se demuestre", ha continuado, "se comenzará a cambiar de actitud". En este sentido, se ha referido "a la alteración que supone el consumo de cannabis con la anandamida, un producto natural del organismo que nos mantiene estables" pero que "sí lo alteramos con el consumo, lo estamos afectando". Por ello "los adictos a la marihuana tienen que recuperar esos valores normales" y en ello se está investigando.

Vacuna contra la nicotina

Finalmente, Montoya se ha referido a los posibles avances de la vacuna contra la nicotina que, si bien todavía, no se ha encontrado "una eficaz" estamos en estudios "para buscar nuevas formas de producción de vacunas que generen memoria en anticuerpos que son las que previenen el efecto de la nicotina en el cerebro".

Para ello "estamos utilizando nuevas técnicas donde se toman virus de la gripe normal que se modifica y se inyecta un A D N que es modificado que permite que, cuando el virus entra en el organismo, se engañe al sistema inmune de tal manera que produce anticuerpos contra la nicotina". Un estudio que "ya se está llevando a cabo en sujetos voluntarios y que esperemos que pronto demuestren eficacia".

Subida del consumo de drogas 'LEGALES'

Durante la rueda informativa también ha participado el subdirector general de la Delegación del Gobierno de Madrid del Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe de la Torre, quien ha indicado "la preocupación" que existe actualmente "con la subida del consumo de las drogas legales".

El alcohol, "y el atracón el fin de semana" por parte de los jóvenes "son asuntos importantes que se deben controlar". Al igual que ocurre con el consumo del cannabis en donde se demuestra "la banalización que existe ante este consumo".

Una "banalización" a la que también se ha referido el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, quien ha destacado que en nuestra comunidad "contamos con dispositivos asistenciales para intentar prevenir e informar sobre el consumo de estas sustancias" porque "ésta debe ser la diana fundamental en la que debemos apuntar".

Ante ello, ha continuado, "el colectivo juvenil, de entre 13 y 25 años, son los ejes prioritarios de las políticas de Salud Pública" sin olvidar "ningún sector de la población". Para ello es indispensable "adelantarnos al consumo de sustancia con diferentes campañas, ofrecer estrategias preventivas y seguir implementado en la educación con profesionales formados y proyectos que lleguen a la sociedad educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento