Consumo detecta deficiencias en la información obligatoria que debe acompañar a los productos alimenticios envasados

No indicar la fecha de caducidad, la razón social del fabricante o la cantidad neta son los principales incumplimientos

Los servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía han detectado irregularidades en la información obligatoria que debe acompañar a los productos alimenticios envasados por los comerciantes, principalmente relacionadas con la identificación del responsable, el marcado de fechas y la cantidad neta.

Las infracciones se han hallado en el marco de una campaña nacional realizada en 2014 para comprobar el cumplimiento de la normativa y asegurar, en especial, la legalidad, transparencia y accesibilidad de la información, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

El objetivo es evitar que se vulneren los derechos de las personas consumidoras en el etiquetado de los productos, en especial el de una información veraz. Con esta finalidad, los inspectores de la Junta han visitado un total de 110 establecimientos y han abierto 40 actas positivas por irregularidades o incumplimientos (27,6% del total). Las principales deficiencias se han detectado en frutas y verduras (65,6%), bebidas alcohólicas (50%) y carne y derivados (42,8%).

De los productos envasados analizados, en el 31 por ciento no figura el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador y en el 22,4 por ciento no se indica la fecha de duración mínima o de caducidad.

Igualmente, se ha detectado que el 20,4 por ciento de los productos no indican la cantidad neta y en casi el 18 por ciento no figura el precio por unidad de medida en los casos que debe indicarse.

Por su parte, en los productos no envasados por el titular del comercio, la principal irregularidad es que no muestran el precio por unidad (13,3% de los analizados) y casi el diez por ciento no señalan el nombre, la razón social o el fabricante.

RECOMENDACIONES

En este sentido, la Secretaría General de Consumo recomienda, antes de adquirir un producto, leer detenidamente el etiquetado, que debe ser "visible, legible, comprensible, e imborrable", además de figurar en castellano y en un lugar "destacado", como exige la normativa en vigor.

También debe comprobarse que los productos incluyen las informaciones referidas anteriormente y que han sido motivo de la apertura de actas por infracción. Asimismo, se debe prestar atención a otros aspectos como el precio indicado, que debe incluir el IVA y otros impuestos si los tuviera, de modo que el que aparezca en la etiqueta sea final, sin que pueda incrementarse en el momento de efectuar el pago.

En la plataforma multicanal de 'Consumo Responde' y en las redes sociales se puede obtener más información sobre el etiquetado de alimentos con consejos y recomendaciones, garantías y derechos de las personas consumidoras y usuarias y la forma de ejercerlos.

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