Fernández valora la "moral" de la presidenta del PP ante "su cuarta derrota"

La presidenta 'popular' reconoce al jefe del Ejecutivo como una buena persona "pero mal presidente"

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, aprovechó este viernes la última pregunta del PP en sesión plenaria de esta legislatura para poner en valor "la moral" de la portavoz parlamentaria y candidata de los 'populares' al Ejecutivo autonómico, Mercedes Fernández, para encarar la que podría ser su "cuarta derrota" electoral.

Con esta ironía respondía el candidato del PSOE a la reelección como presidente a la dirigente del PP asturiano, que le reconoció ser "buena persona pero mal presidente". Además, Javier Fernández reiteró sus críticas al "limitado" repertorio del "popurrí" de reproches y términos acuñados por los 'populares' sobre una "fallida gestión" de las políticas de formación y empleo, la escasa reducción de un "sector público mastodóntico" o la inasumible "presión fiscal" en el Principado.

Javier Fernández aseguró que no iba a caer en discursos del tipo: "la reactivación económica ya está ahí, y los pajaritos cantas y las nubes se levantan". Así, el presidente ha instado al PP asturiano a dejar de hacer "propaganda" de la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy para pasar "a defender con contundencia" los intereses de Asturias, con especial mención a los fondos mineros.

"No consumió tanta energía durante los 10 meses que mantuvo a un concejal condenado en Oviedo", le soltó a Mercedes Fernández sobre la reciente renuncia de Jaime Reinares como edil del PP tras confirmarse su condena a un año de cárcel por un delito de relevación de secretos.

Además, el presidente reiteró que los asturianos tienen garantizados servicios públicos que en otras comunidades se han deteriorado, mientras que la comunidad está "en condiciones de engancharse a la recuperación". "Las próximas elecciones ofrecen a los asturianos la oportunidad de decir si viven mejor o peor que hace tres años", añadió en respuesta a la pregunta de Mercedes Fernández sobre el balance de su gestión.

Por contra, la portavoz del PP reprochó la "injusticia" cometida por el Gobierno socialista en materia tributaria y calificó de errónea la política de formación y empleo. "En tres años sólo 934 parados han encontrado trabajo", dijo, recordando que hay 98.302 desempleados registrados en Asturias.

"Se debe buscar que los asturianos vivan mejor, ese tiene que ser el objetivo de cualquier político de bien, que ni marcha corriendo ni impulsa ninguna actuación que dañe los intereses generales", argumentó Mercedes Fernández, reclamando evaluaciones y un mapa adecuado de la oferta y demanda en formación y orientación para el empleo, especialmente entre los jóvenes. Asimismo, fue dura con la consejera de Educación, Ana González, por su "resistencia" a desarrollar la Lomce en el Principado.

Además, la presidenta del PP de Asturias hizo referencia a las políticas de fomento de la natalidad y conciliación de la vida profesional y familiar, considerando insuficiente la actuación del Ejecutivo de Javier Fernández en estos tres años. "Una pareja de asturianos que quiera conciliar y quiera acudir a la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años paga más de 3.400 euros al año, muchísimo más que la matricula de una Ingeniería", apuntilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento