El Gobierno destina 6 millones en ayudas a jóvenes agricultores y modernización de explotaciones

Aprobados los proyectos de mejora de sendas carreteras en Boo de Piélagos y Reinosa, con una inversión de 2,8 millones
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo
EUROPA PRESS
Ganadero, rural, tractor, campo, cultivo

El Gobierno de Cantabria ha aprobado destinar 5,9 millones de euros para la primera instalación de jóvenes agricultores y para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias, unas ayudas de las que se han beneficiado un total de 179 personas.

En su reunión de ayer jueves, también ha aprobado los contratos para la ejecución de la mejora del tramo de la variante de Reinosa de la CA-183, y del tramo El Ramo-Boo de Piélagos, perteneciente a la CA-304, con una inversión en ambos proyectos cercana a los 2,8 millones de euros.

En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 12.770.041 euros, ha informado este viernes en nota de prensa.

Por lo que se refiere a las ayudas a jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, explica que las subvenciones, cofinanciadas por el Ministerio, fondos europeos y de la comunidad autónoma, pretenden reforzar el rejuvenecimiento de la población agraria facilitando las inversiones a este colectivo, al mismo tiempo que se potencia la mejora de las explotaciones para hacerlas más competitivas.

La línea de ayuda para la instalación de jóvenes agricultores tiene una dotación de 3,4 millones de euros, que se repartirán entre 88 beneficiarios, en calidad de titulares, cotitulares o socios de una explotación agraria.

A la mejora de las explotaciones se destinan 2,4 millones, con 91 beneficiarios, para facilitar inversiones que mejoren el rendimiento global de la explotación agrícola.

CARRETERAS

En materia de Obras Públicas, el proyecto del tramo de la variante de Reinosa, de 2,2 kilómetros, cuenta con un importe de 1,5 millones de euros, e incluye la ejecución de una glorieta que se realizará cercana al Hotel Vejo, que mejorará la intersección que une la CA-183 con la antigua N-611. Los accesos a esta glorieta tendrán una plataforma de 10 metros, con dos carriles de 3,50 y dos arcenes de 1,50 metros.

La ejecución de la obra se ha dividido en cuatro tramos con diferentes características de capa de rodadura. También se prevé construir muros de hormigón armado, además de la correspondiente señalización horizontal y vertical y la reposición de la iluminación en la intersección.

En cuanto al tramo El Ramo-Boo de Piélagos, el importe es de 1,2 millones de euros para la ampliación de la plataforma y paseo peatonal. El proyecto mejorará de forma integral este trayecto de unos 2.100 metros de longitud, de modo que se ampliará la plataforma y el trazado y se construirá un arcén peatonal, además de subsanar deficiencias de drenaje, estructuras y elementos de señalización y seguridad.

Otros acuerdos

Dentro del área de Ganadería, el Gobierno también ha autorizado el convenio ejecutivo por el que se concede a la Red Cántabra de Desarrollo Rural una subvención de 910.000 euros.

Con este acuerdo se concretan las actuaciones para promover la conservación, el conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Entre ellas figuran el mantenimiento de infraestructuras y labores de restauración ambiental, así como actuaciones de formación y asesoramiento para la dinamización socioeconómica de los espacios protegidos.

En Educación, se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Polanco para el uso del pabellón polideportivo municipal, situado en Requejada. De este modo, la pista polideportiva podrá ser utilizada por el colegio los días lectivos y el Ayuntamiento regulará su uso en los horarios extraescolares y fuera de los periodos escolares.

Asimismo, se ha declarado la ermita de San Román de Escalante como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. Esta ermita data del siglo XII y es un ejemplo de la pervivencia de trazas románicas en un periodo histórico posterior (gótico) y destaca sobre todo por su excepcional conjunto histórico conservado en su interior.

Además, se informó de la adjudicación de contratos por 4.587 euros para la adquisición de fondos bibliográficos para la Biblioteca Central de Cantabria.

En Ganadería, también se aprobó el convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria para el desarrollo y mantenimiento de una aplicación informática de gestión, control y cálculo del pago de las ayudas directas de la política agrícola común (PAC) y medidas de desarrollo rural establecidas en el ámbito del sistema integrado.

En Sanidad, se prorrogó el contrato del servicio de mantenimiento integral de edificios e instalaciones de los centros sanitarios de las áreas de Torrelavega y Reinosa, dependientes del Servicio Cántabro de Salud, por importe de 2,5 millones de euros.

Y se autorizó el contrato relativo de suministro de material de esterilización, por 138.997 euros. Además, se aprobó el contrato de suministro de gafas y mascarillas externas, por 194.276 euros.

En Presidencia, se autorizó la contratación del servicio de traducción e interpretación en los órganos judiciales, por 190.260 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento