La banca ha reducido su excedente de viviendas un 3,3% en lo que va de 2015

  • El 'stock' de pisos de la banca se sitúa a día de hoy en 60.999 inmuebles.
  • Las entidades financieras se han deshecho de 2.133 pisos desde el inicio del año.
  • El cambio de tendencia se ve acompañado de una caída de precios del 0,7%.
  • Valencia sigue siendo la zona con más inmuebles en manos de la banca (6.360).
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.
Altamirasantander.com
Promoción de obra nueva que el Santander vende en Alcorcón.

Un dato más señala el cambio de ciclo en el sector inmobiliario español. La banca ha reducido su excedente de viviendas un 3,3% desde enero. El stock se sitúa a día de hoy en 60.999 inmuebles, según un informe de DonComparador, una agencia de información, comparativas y estadísticas exclusivamente sobre inmuebles de bancos.

Las entidades financieras han soltado un lastre de 2.133 pisos desde el inicio del año, lo que supone una ruptura de la de tendencia de los dos últimos años, en los que esta bolsa de pisos no ha dejado de crecer. Este cambio de tendencia se ha visto acompañada por una caída de los precios de estos inmuebles del 0,7%, que, según esta empresa, "hace pensar más en un avance hacia el estancamiento y la tan anunciada remontada en el coste de la vivienda bancaria".

Además, el informe de DonComparador –con información sobre el excedente inmobiliario de más de 20 entidades bancarias españolas– señala que los directivos de banca creen que los precios han tocado suelo y que la gente es consciente de que no se puede aplazar más el momento de la compra de una vivienda.

Después de este viraje, Valencia sigue siendo la zona de España con más inmuebles en manos de la banca (6.360), aunque por primera vez desde julio de 2014 no ha sumado pisos, sino que los ha reducido un 1%.

Barcelona y Madrid han seguido el mismo patrón, con una disminución del stock en un 7,5% y un 13,7%, respectivamente. Al igual que en el caso de Valencia, desde el verano de 2014 el incremento de inmuebles de bancos había sido progresivo hasta alcanzar el máximo en enero de 2015.

Por su parte, Alicante y Murcia, a pesar de estar también entre las provincias de España con más inmuebles en manos de bancos, siguen en tendencia alcista y suman inmuebles en lugar de restar. Se trata de 17 inmuebles en el caso de Alicante y de 67 en el de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento