Un curso aborda la auditoría energética en el Campus de la UNIA en Baeza

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en Baeza (Jaén), celebra este viernes el curso 'La auditoría energética como herramienta de mejora de la competitividad. Certificación SGE (UNE-EN ISO 50001: 2011)', dirigido por Blas Ogáyar, de la Universidad de Jaén (UJA), y coordinado por Marta Ballesteros, de ICM Consultoría.

El Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en Baeza (Jaén), celebra este viernes el curso 'La auditoría energética como herramienta de mejora de la competitividad. Certificación SGE (UNE-

En iso 50001: 2011)', dirigido por Blas Ogáyar, de la Universidad de Jaén (UJA), y coordinado por Marta Ballesteros, de ICM Consultoría.

La inauguración del curso se producirá a las 16,00 horas en el Aula de Informática —en el edificio del Antiguo Seminario 'San Felipe de Neri'— con la intervención del vicerrector de Planificación Estratégica, Evaluación y Responsabilidad Social de la UNIA, Julio Terrados, y el director del curso.

Según recuerda la UNIA en una nota, la auditoría energética es un proceso sistemático, independiente y documentado para la obtención de evidencias y su evaluación objetiva en una organización o parte de ella, con objeto de "obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado, identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía, y detectar y evaluar las posibilidades de ahorro, mejora de la eficiencia energética y su repercusión en los costes económicos y medioambientales".

El curso pretende que el alumno sea capaz de realizar una auditoría energética de acuerdo a la norma 'UNE 216501:2009', interpretar los resultados y orientarlos hacia una optimización de costes que le permita mejorar la competitividad de su organización.

También debe "comprender la importancia de la auditoría y de sus resultados para integrarlos en la estrategia de su empresa, incorporando criterios de sostenibilidad y marketing dirigidos a captar nuevas líneas de negocio más vinculadas a la sostenibilidad y a la eficiencia".

El enfoque del curso, que finaliza el 25 de abril, es práctico, y cuenta para el mismo con el equipo necesario para la toma de medidas y desarrollo de una auditoría real. El objetivo principal es "formar a profesionales que sean capaces de desarrollar una nueva línea de negocio en su empresa o emprender una aventura empresarial de forma independiente en la que puedan realizar la certificación de sistemas de gestión energética tanto la toma de datos con el equipo necesario, el informe de auditoría así como la implantación en la empresa del Sistema de Gestión Energética".

Para ello participarán como ponentes Pedro Gómez y Andrés López, de la UJA; Manuel Ruiz de Adana, de la Universidad de Córdoba; Alejandro Morell, de Creara; José Antonio La Cal, de Bioliza, y Antonio Ruano, de Intelec Ingeniería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento