Un 'atlas' mundial de los tópicos: los etíopes tienen los ojos grandes y los españoles no se van de casa de sus padres

  • La procedencia, según parece por las referencias a EEUU o Irak, podría ser estadouinidense.
  • Algunos de los que salen peor parados, los iraquíes, rusos y algunos países latinoamericanos.
Un mapa mundi de los prejuicios. (malditopaís)
Un mapa mundi de los prejuicios. (malditopaís)
Un mapa mundi de los prejuicios. (malditopaís)
"Toros, fiesta, paella..., typical spanish", hay tópicos y estereotipos para todo y todos. El cine y la televisión se han convertido durante años en vehículo transmisor de ideas preconcebidas de culturas de todo el mundo, pero hasta ahora no se había realizado un mapa tan completo acerca de la ignorancia sobre culturas y países... ¿o quizá no se trata de ignorancia? ¿Qué opinas?

El mapa en cuestión recoge una serie de ideas referentes a costumbres y formas de ser entre las que destacan las referidas a los españoles, de quienes afirma que somos "amantes de siestas diarias de dos horas, vivimos en casa de nuestros padres hasta edades avanzadas y solemos tener reacciones viscerales".

Empieza fuerte, pero si ‘va al cuello' con los españoles qué no dirá de los demás, especialmente si la procedencia, como así parece, es estadounidense.

Llaman la atención, entre otras ‘perlas':

Los británicos destacan por el "juego limpio", pero también por ser "muy guarros", entre otras cosas. Pero la palma se la llevan los rusos, quienes, además de negociadores sin escrúpulos, son "brutos y apasionados".

Los franceses "orgullosos de su cocina, son sofisticados y románticos", los alemanes "precisos, puntuales y amantes de la cerveza".

En Asia destacan por su hospitalidad (Tailandia e India) aunque si nos acercamos a Oriente Próximo la cosa cambia. En Irak destacan por ser "vengativos", a lo que unen el calificativo de peligrosos y espontáneos. El belicismo se queda en la zona, ya que en Turquía reúnen una mezcla de todo, armas y hospitalidad.

El continente africano suma a los de sobra conocidos tópicos velocísticos, otros del calibre del aplicado a los etíopes, quienes destacan por "sus grandes ojos", mientras que Libia es el país de los "generosos". Los sudafricanos, por su parte, son "buenos trabajadores, pero agresivos e ingenuos".

Las sospechas sobre la procedencia estadonidense del creador del mapa surgen, no sólo del estereotipo ‘yanquee': "Fuertes, hospitalarios, defensores de sus derechos... y en el que gobiernan políticos anti-musulmanes", sino también del ‘buen trato' a sus vecinos canadienses, y algunos despectivos en países latinoamericanos. Habría que añadir lo referente a Irak, anteriormente comentado.

Se salva, curiosamente, Cuba.

La red ya se ha hecho eco de este ‘atlas' y varias webs y blogs lo recogen, como malditopais.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento