Emilio León, único aspirante hasta el momento a ser el candidato de Podemos al Principado

El físico Emilio León, conocido activista y militante de la Corriente Sindical de Izquierdas, es hasta el momento el único aspirante que ha presentado su candidatura a ser el cabeza de lista de Podemos en las próximas elecciones autonómicas. El plazo para concurrir a las primarias concluye esta tarde a las 18.00 horas.
Emilio León.
Emilio León.
EUROPA PRESS
Emilio León.

El físico Emilio León, conocido activista y militante de la Corriente Sindical de Izquierdas, es hasta el momento el único aspirante que ha presentado su candidatura a ser el cabeza de lista de Podemos en las próximas elecciones autonómicas. El plazo para concurrir a las primarias concluye esta tarde a las 18.00 horas.

León ha presentado este viernes su candidatura en rueda de prensa, acompañado por el secretario del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, Dani Ripa, que también le acompaña en la lista que encabeza, y que componen un total de 54 personas (45 titulares y nueve suplentes), entre ellas Lucía Montejo o Lorena Gil.

Una vez cerrado el plazo esta viernes, se abre un proceso de primarias abiertas, cuyas votaciones tendrán lugar entre los días 25 y 28 de marzo, y en el que podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen. Por una parte se votará al cabeza de lista y por otro al resto de la candidatura. En el primer caso, hasta el momento solo se ha presentado León, y en el segundo Ripa ha estimado que concurrirán entre 60 y 80 personas.

León se ha mostrado esperanzado con la posibilidad de ser candidato de Podemos a la presidencia de Asturias, y también con la posibilidad de ser presidente. De hecho, ya ha adelantado que pese a estar elaborando su formación un programa a largo plazo, el llamado proyecto Asturias 2030, piensa aplicar un programa de rescate ciudadano cuyos resultados se han de notar en los primeros 100 días de su gestión. Lo hará "aún sabiendo que se van a llevar hasta las pastillas de jabón de los baños de las consejerías", ha ironizado al respecto del Ejecutivo saliente.

Se ha mostrado dipuesto a encabezar una candidatura para ofrecer soluciones, con "nuevas caras para hacer nuevos políticas", y realizar un programa colaborativo, y en el que "todo el talento y las ganas de cambiar las cosas se pongan al servicio de la ciudadanía".

Sobre el hecho de ser el único candidato presentado hasta el momento para ser cabeza de lista, Ripa ha afirmado que probablemente se daba a que León está respaldado por un "amplísimo consenso" entre la masa social de la formación, y ha destacado su trayectoria participativa en numerosos movimientos sociales y reivindicaciones, entre ellos el conocido Centro Social La Madreña de Oviedo.

Lo convenció fernández rozada

Emilio León ha explicado que fue la gente la que le animó a presentarse a liderar la candidatura y fueron los compañeros de Podemos los que le "obligaron", pero quien le convenció fue el diputado asturiano del PP en el Congreso de los Diputados, Isidro Fernández Rozada.

Según ha explicado, la anécdota tuvo lugar durante el transcurso de una de las protestas de afectados por las preferentes ante la sede de Cajastur, movillizaciones en las que León tuvo una activa participación, al ser hijo de "víctimas de esta estafa". Rozada pasó por allí y se puso a discutir con él, ha explicado León, quien según recuerda le dijo que si no le gustaban los actuales representantes políticos que se presentase a las elecciones. Según ha adelantado, Podemos hará público el vídeo de esta conversación.

Tanto Ripa como León han incidido en que su lista ha sido elaborada tras un intenso proceso en el que han conversado y debatido con numerosos representantes de la sociedad asturiana y han mostrado su esperanza de representar a ese "frente cívico" que pretende cambiar la situació de Asturias.

Emilio León tiene 37 años y reside en Oviedo. Se licenció en Físcia en 2000 por la Universidad de Oviedo y ha obtenido tres años de Suficiencia Investigadora en Historia y Análisis Social. Ha impartido clases de materias científicas y cursos de Extensión Universitaria, además de cursos en la Universidad Popular de Gijón sobre historia contemporánea y sociología. También ha ejercido de educador en centros de acogida de inmigrantes, de limpiador y de animador social.

Ha colaborado con el Comité de Solidaridad con América Latina, la Coordinadora Asturiana pola Insumisión, la Ruta contra'l Racismu y la Represión, el Movimiento Antiglobalización y el 15M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento