Más de 5.000 personas desfilarán en las procesiones de la Semana Santa de Badajoz 2015

Más de 5.000 personas desfilarán por las calles de Badajoz en los 14 desfiles procesionales de la Semana Santa 2015, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 29 de marzo al 5 de abril.
Presentación SEmana santa
Presentación SEmana santa
EUROPA PRESS
Presentación SEmana santa

Más de 5.000 personas desfilarán por las calles de Badajoz en los 14 desfiles procesionales de la Semana Santa 2015, Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 29 de marzo al 5 de abril.

La Semana Santa de la capital pacense cuenta con novedades como una nueva hermandad de Gloria, la de Jesús Obrero y el Dulce Nombre de María, erigida canónicamente el pasado mes de diciembre y que no procesionará aunque tiene actividad en el barrio del Cerro de Reyes en el que está ubicada, así como la restauración de imágenes como el Ecce Homo de la Hermandad de la Soledad o la Piedad de Santo Domingo, entre otras restauraciones de imágenes, pasos o enseres.

La ciudad de Badajoz cuenta con 28 pasos y 14 hermandades, que agrupan a unos 10.560 hermanos, unos 4.450 nazarenos y unos 1.200 costaleros, que organizan un total de 14 desfiles procesionales por las calles de la ciudad, principalmente el Casco Antiguo, entre el domingo de Ramos y el de Resurrección y en los que también participan en torno a 375 representaciones y escoltas.

La Semana Santa de Badajoz 2015 ha sido presentada en rueda de prensa por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, acompañados del arzobispo coadjuctor, Celso Morga, el delegado episcopal de hermandades y cofradías, Pedro María Rodríguez Gallego, y el presidente de la agrupación de hermandades y cofradías, Cayetano Barriga.

En su intervención, Barriga ha puesto en valor que, para los católicos, la Pasión "no debe ser solo la celebración de un hecho histórico, sino la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su hijo y que nos da la esperanza de la resurrección", a la vez que ha recordado que las hermandades no solo centran su actividad durante la Semana Santa, sino que también trabajan todo el año, hoy en día especialmente centrados en temas sociales.

Asimismo y sobre los desfiles, ha concretado junto a la citada nueva hermandad y a la restauración de imágenes o pasos, que la carrera oficial de este año se mantiene con la estación de penitencia en la Catedral y que el domingo de Ramos todas las hermandades recibirán "como pórtico de la Semana Santa" a la primera procesión que sale, la de Cristo Rey conocida en la ciudad como 'la de la borriquita'.

Ha recordado además que el pregón de la Semana Santa tendrá lugar este sábado, día 14, en el Teatro López de Ayala a cargo de José María Blanco 'Pepe Posi', ex presidente de la agrupación que representa y secretario de la junta de gobierno de la Hermandad de la Soledad.

Otras novedades

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha agregado a las novedades de este año la celebración por primera vez en la ciudad de una exposición, que albergará el Museo de la ciudad Luis de Morales del 13 de marzo al 5 de abril, de dioramas de la Pasión y de uno monumental organizado por la Asociación Belenista de Badajoz, en relación a lo cual ha resaltado que "no hay en España ni un diorama monumental que además tenga efectos" y que será "muy llamativo", además de permitir acercar, especialmente a los más jóvenes, la Pasión de Cristo a través de esta expresión artística.

Ha añadido como novedad un punto dirigido a los costaleros con charlas preventivas o atención el jueves y viernes Santo a cargo del Colegio de Fisioterapeutas en el citado museo y ha apuntado que se mantendrá la aplicación para móviles programada por Rafael Barragán a beneficio de los comedores sociales con información sobre las procesiones o sus posibles incidencias y que el pasado año en su estreno registró 1.700 descargas, algunas de ellas desde Brasil o Estados Unidos.

TRADICIÓN,

Cultura y sentimiento

En su intervención, el regidor de la capital pacense ha considerado que la Semana Santa es la festividad que "más ahonda en la tradición, en la cultura y en el sentimiento de los ciudadanos de Badajoz", así como una fiesta "tremendamente importante" que expresa desde el punto de vista estético "un orgullo en cada uno de los pasos, de las imágenes".

Ante ello, ha afirmado que "si no hay detrás lo que hay, que es fe, que es ilusión, que es esperanza" sería "imposible haber convertido todo esto en esas magníficas obras de arte" que desfilarán por Badajoz, al tiempo que ha agregado que la Semana Santa es "posiblemente" el momento del año con mayor índice de ocupación hotelera porque "mucha" gente viene a acompañar "en ese sentimiento que los cristianos deciden sacar a la calle" para vivir la pasión, muerte y resurrección del Señor.

"Y si la religión es el elemento esencial de la Semana Santa y que, a mi modo de ver, jamás debe desdeñarse o situarse en segundo o tercer lugar - el mensaje, después de todo, es lo que sustenta un modo de vida, una fe o una cultura, - no me cabe duda de que existen otras circunstancias que engrandecen, sobredimensionan y le aportan trascendencia a nuestra Semana Santa", ha recalcado.

De esta manera se ha referido a la tradición "recogida, vivida y traspasada durante siglos" y a la historia de las cofradías, hermandades, asociaciones, iglesias y conventos, pasos e imágenes "que han convertido sus experiencias en un tesoro que hoy guardamos y compartimos con celo y satisfacción".

Fe y religión

Por último ha intervenido Santiago García Aracil, para quien "la Semana Santa no son las procesiones" y éstas "sin lo otro (la fe y la religión) quedarían como una exhibición, como un museo caminante, un museo peregrino, donde se contempla la estética", puesto que, según ha remachado, "es otra cosa, por eso es Santa".

"Si no, por las simples procesiones, podríamos decir que es la Semana Cultural de la Imaginería Religiosa", ha sostenido García Aracil, que ha defendido que "la Semana Santa es la celebración de los misterios del Señor" y "siendo nosotros injustamente pecadores, Cristo murió por nosotros".

Así, ha expuesto que "eso es la Semana Santa" y que "teniendo en cuenta eso" se debe ver a un Jesús atado a una columna, un Santo Sepulcro o María en su situación de "profundísimo dolor".

No obstante, ha querido "dejar bien claro" que cuando distingue entre Semana Santa y semana de procesiones "no" está "haciendo una crítica negativa" a estas últimas, sobre las cuales ha abogado por que, "cuando se vive el motivo que las lleva a discurrir por las calles", se "convierten en una catequesis pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento