Trabajadores del Hotel de la Reconquista piden la rescisión del contrato con Hotusa

Los dos trabajadores despedidos del Hotel de la Reconquista cuyos despidos han sido declarados improcedentes por una sentencia judicial este jueves, han reclamado la rescisión del contrato con la adjudicataria del Hotel, la cadena Hotusa, ante el incumplimiento del mismo.
Despedidos del Hotel de la Reconquista junto a Roberto Sánchez Ramos
Despedidos del Hotel de la Reconquista junto a Roberto Sánchez Ramos
EUROPA PRESS
Despedidos del Hotel de la Reconquista junto a Roberto Sánchez Ramos

Los dos trabajadores despedidos del Hotel de la Reconquista cuyos despidos han sido declarados improcedentes por una sentencia judicial este jueves, han reclamado la rescisión del contrato con la adjudicataria del Hotel, la cadena Hotusa, ante el incumplimiento del mismo.

Acompañados por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y de sus compañeros del hotel, los dos trabajadores despedidos han pedido la ruptura del contrato entre Hotusa y la pública Hostelería Asturiana S.A. (Hoasa), al entender que ha incumplido los términos del acuerdo por haber despedido de forma improcedente a los trabajadores.

Según han explicado, el contrato inicial contemplaba la permanencia de la plantilla indefinida —60 empleados fijos—, siendo posible el cese de los contratos de los trabajadores únicamente en caso de prejubilaciones, jubilación anticipada, fallecimiento, incapacidad o despido disciplinario. El caso de Javier Alonso y Fernando Sanz, en cambio, ha sido declarado despido improcedente, por lo que ahora la empresa tendrá que valorar, en los próximos cinco días, si los admite o les indemniza.

En todo caso, ambos trabajadores han incidido en su voluntad de continuar trabajando, en virtud de continuar prestando un servicio de calidad y continuar con la política de "fidelidad con el cliente", un valor añadido que, según ha advertido Alonso, "se pierde" con la contratación de personal en prácticas y temporal.

Trama fraudulenta para urdir despidos

Actualmente, desde que Hotusa adquirió la gestión del Hotel de la Reconquista en agosto de 2014, se han producido diez despidos de la plantilla indefinida y, según los dos trabajadores que aún no han alcanzado un acuerdo con la empresa, Hotusa "ya se ha gastado más de 500.000 euros en indemnizaciones".

Según la sentencia, en los cinco últimos despidos la empresa habría "orquestado una trama fraudulenta a fin de poder ampararse en el cierre de la cafetería para librarse de los trabajadores con mayor antigüedad, incumpliendo así los acuerdos existentes para las jubilaciones".

Asimismo, se refleja un "incumplimiento total" de las obligaciones contraídas con el Principado de Asturias por parte de la adjudicataria.

En este último punto el portavoz de IU en el Consistorio ovetense ha apuntado a la empresa pública Hoasa, al consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Graciano Torre, y al actual presidente de Hoasa, Julio González Zapico, como "cómplices" de la actuación de Hotusa.

De la empresa pública, Sánchez Ramos ha criticado que haya estado "desaparecida" en este proceso y la ha acusado de ser "cómplice de las tropelías de la empresa adjudicataria". Por ello ha instado tanto al consejero como al ente público a "romper inmediatamente" el contrato con la empresa.

Iu aboga por una titularidad pública del hotel

Según IU la ruptura del contrato podría dar lugar a una gestión pública del complejo hotelero. "Ya ha estado trabajando sin director, y la entrega de la plantilla no perjudicaría a la marcha del hotel", ha señalado.

De hecho, Sánchez Ramos ha afirmado que el hotel podría trabajar bien con una gestión pública porque "funciona con la experiencia" de los trabajadores.

"La mala imagen que se ha dado al hotel fue a causa de la gestión de la empresa, hay que romper con ella porque además hay rumores de que prevén seguir con los despidos mientas Hoasa siga mirando hacia otro lado", ha aseverado.

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