Asaja acusa a la Junta de "dinamitar" el 'Banco de Tierras' por subastar fincas agrícolas sobrantes de la concentración

Asaja de Castilla y León ha acusado hoy a la Consejería de Hacienda de la Junta de "dinamitar" el prometido 'Banco de Tierras' al anunciar la subasta pública de 258 fincas agrícolas procedentes principalmente de sobrantes de concentraciones parcelarias.

Asaja de Castilla y León ha acusado hoy a la Consejería de Hacienda de la Junta de "dinamitar" el prometido 'Banco de Tierras' al anunciar la subasta pública de 258 fincas agrícolas procedentes principalmente de sobrantes de concentraciones parcelarias.

El sindicato recuerda que la Administración regional se había comprometido con el sector en la reciente Ley Agraria de Castilla y León a crear con estos remanentes un 'Banco de Tierras' para favorecer el desarrollo de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo en el marco de una agricultura profesional y competitiva.

"Parece que Hacienda ha adelantado por el arcén a Agricultura y ha aprovechado el retraso del desarrollo de la Ley Agraria para que el Gobierno regional dé paso a la venta de estas fincas por el sistema de subastas, que sin duda encarecerá la tierra y además obligará a los agricultores profesionales a competir con otros posibles compradores ajenos al sector", censura Asaja.

La organización agraria recalca que la superficie que saldrá a subasta "no es nada desdeñable, ya que en las nuevas concentraciones y en las reconcentraciones parcelarias la Junta detrae a cada propietario un porcentaje mucho mayor del que se necesita para el trazado de caminos y desagües".

Califica además de "lamentable que Agricultura detraiga de los propietarios un porcentaje elevado de sus tierras para después acumularlo al patrimonio de la Junta, y posteriormente venderlo al mejor postor".

"confiscación de bienes agrarios"

En tal caso, el sindicato añade que la medida supone una "confiscación de los bienes agrarios justificada por el afán cortoplacista de hacer caja", a lo que añade que por esta vía se dispararán los precios de mercado y se sentará referencia para operaciones posteriores, produciéndose un recalentamiento del mercado de la tierra que redundará en unos menores márgenes del agricultor, al tener que hacer frente a mayores cuotas en las amortizaciones y en las rentas.

Por último, la OPA lamenta que vaya a finalizar la legislatura sin completar el desarrollo de la Ley Agraria, "y más lamentable aún que la primera en dinamitarla sea la propia Junta, eso sí, desde la Consejería de Hacienda", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento