Pimeco prevé un aumento de ventas del 3% en 2015 y destaca que 2014 es el mejor año desde que empezó la crisis

El presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, ha avanzado que prevé un aumento de ventas del 3 por ciento para 2015 y ha destacado que 2014 ha sido el mejor año para este sector desde que empezó la crisis.

El presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), Bernat Coll, ha avanzado que prevé un aumento de ventas del 3 por ciento para 2015 y ha destacado que 2014 ha sido el mejor año para este sector desde que empezó la crisis.

En una rueda de prensa en la que ha presentado el informe anual de 2014 de la patronal, Coll ha precisado que el comercio minorista de Mallorca generó en 2014 un volumen de negocio de 3.488 millones de euros, 94 millones más que en 2013.

Coll ha precisado que este "es el mejor dato desde 2008", año en que se generaron 3.771 millones y "el segundo año consecutivo" en que se da una mejora interanual.

Así, ha detallado que en el sector, de 2009 a 2013 las ventas cayeron un 7,3 por ciento y que en 2013 fue el "primer año" en que se produjo un cambio de tendencia en Mallorca, y las ventas empezaron a aumentar y que en el resto de islas esto se produjo en 2014.

En el informe se destaca también que en 2014 hubo en Mallorca 10.551 autónomos y 28.072 asalariados, hecho que supone un aumento del 2,6 por ciento respecto al año anterior y, también, "el nivel más alto desde la crisis económica".

Respecto a los asalariados, se ha producido un aumento del 0,5 por ciento respecto 2013, pero los valores siguen estando por debajo de "2012 y 2009". Sobre los contratos, en Mallorca se realizaron un total de 26.102, un 14,8 por ciento más que en 2013. La confianza empresarial, por su parte, se ha situado en 44,8 puntos, 2,2 puntos por encima de 2013.

Turismo de cruceros

En relación al turismo de cruceros, dato que se refleja por primera vez en este informe anual, Coll ha dicho que su gasto, tanto para los cruceristas de base como de escala, se puede cifrar en 22,5 millones.

Sobre este asunto, Coll ha expresado que los cruceristas que desembarcan en tránsito, el 24 por ciento efectuaba sus compras en las tiendas de souvenirs y el 29 por ciento en comercios generalistas. De los cruceristas con base en el Puerto de Palma, un 7 por ciento realizó sus compras en tiendas de souvenirs y un 12 por ciento den comercios generalistas.

Por otra parte, el presidente de Pimeco ha aseverado que julio y agosto de 2014, en plena temporada alta, fueron los únicos de ese año en que las ventas de este sector fueron inferiores a 2013 y ha señalado que esto se debe al modelo turístico ya que "aunque venga más gente no gasta tanto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento