Los vecinos respaldan al alcalde en todos los barrios

  • Las polémicas vecinales no han quitado votos a Iñaki Azkuna.
  • El PSE sube en todos los distritos.
  • Al contrario que el PP, que baja incluso en Abando.
Los bilbaínos han dado su confianza a Azkuna en todo Bilbao. El alcalde, que iniciará su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento, ha ganado con amplia mayoría en todos y cada uno de los ocho distritos de la ciudad.No parece que las polémicas vecinales surgidas en los últimos meses hayan supuesto un voto de castigo para Azkuna. Ni los problemas de inseguridad denunciados por vecinos y comerciantes ni la polémica línea 3 de metro ni los atascos o la falta de regeneración de algunos barrios. Azkuna, de hecho, ha revalidado su mayoría, ha absorbido los votos de Eusko Alkartasuna, a juzgar por los datos de cada distrito y, además, ha conseguido aumentar su mayoría en barrios como Abando, Indautxu y Uribarri.

Sí es cierto que el voto a los nacionalistas baja en la mayoría de la zonas, pero lo hace en porcentajes mínimos.

Distinta lectura tienen los resultados del resto de partidos políticos. El PSE de Txema Oleaga ha conseguido dar la vuelta a la tortilla y, aunque se sitúa unas décimas por debajo del PP, se impone sobre los populares en Deusto, Begoña y Otxarkoaga. En este tradicional feudo socialista dobla al PP.

Los de Basagoiti han perdido votos hasta en el distrito centro, a pesar de que en Abando e Indatxu es donde más se acercan al PNV. Evidente es, asimismo, el bajón electoral de Ezker Batua, que comparecía con Aralar.

Los datos de las tablas anexas, remitidos por la Junta Electoral Central son, en todo caso, provisionales, ya que falta por computar el voto por correo.

Una abstención tan alta, en 1991

Hay que remontarse hasta las elecciones municipales de 1991 para encontrar una abstención tan alta como la que se dio el domingo. Cuatro de cada diez personas no pasaron por las urnas, algo que, según los expertos, viene a demostrar el hastío de la ciudadanía para con la clase política. La abstención, a priori, no ha beneficiado ni perjudicado a ninguna formación. Los expertos dicen que es un hecho puntual que no tiene por qué repetirse.

Resultados electorales de bilbao por distritos (DAtos provisionales)

Distrito 1 (Deusto-San Ignacio)

Una fiel representación de lo que ha pasado en todo Bilbao.

Los barrios de Deusto y San Ignacio pueden ser una representación fiel de lo que ha pasado en todo Bilbao. El PNV sigue siendo el principal partido, mientras que PP y PSE invierten su poder, aunque con muy poca diferencia. No parace que hayan influido polémicas por la seguridad de la discoteca Privée ni otros asuntos más locales.

Distrito 2 (Uribarri)

El barrio apoya al alcalde y aumenta aún más sus apoyos.

Uribarri sigue confiando en los gobiernos nacionalistas en Bilbao y, esta vez, ha hecho lo propio con Azkuna. De hecho, es uno de los pocos barrios donde el PNV consigue aumentar sus apoyos, aunque sea en unas décimas. PP y PSE siguen mantiendo la pugna, aunque los socialistas, esta vez, sobrepasan a los populares.

Distrito 3 (Otxarkoaga-Txurdinaga)

El PSE consigue doblar aquí al PP y queda muy cerca del PNV.

Otxarkoaga y Txurdinaga son, casi de forma tradicional, feudos socialistas. En las elecciones de 2003, el PP logró reducir distancias, pero ahora el PSE ha vuelto a poner tierra de por miedo. Tanto que, con el 30% de los votos, se acerca al 34% logrado por el PNV. Al fin y al cabo, los vecinos han premiado la rehabilitación de su barrio.

Distrito 4 (Begoña-Santutxu)

Las mejoras del barrio suman votos y Azkuna se mantiene.

EL PNV también obtiene en este distrito una ligera bajada en los resultados, pero los vecinos han vuelto a depositar su confianza en Azkuna. La construcción de un parking para residentes, un nuevo parque junto a Miribilla y, en general, una rehabilitación de calles pueden ser aspectos que resultan importantes de cara a las urnas.

Distrito 5 (Casco Viejo-San Francisco...)

El voto nulo logra el récord de la capital en el Casco Viejo.

El 15,5% de los votos emitidos en las mesas electorales del Casco Viejo y Bilbao La Vieja fueron nulos, un porcentaje más que significativo, ya que es el doble de los nulos emitidos en Bilbao. El Casco Viejo se refuerza como feudo de la izquierda ilegalizada. Y, en general, los vecinos tampoco le han pasado demasiada factura al alcalde.

Distrito 6 (Abando-Indautxu)

El PP mantiene en el centro su base más fiel de simpatizantes.

Los resultados de Abando e Indautxu dan al PP los mejores datos de Bilbao, siguiendo con la tónica de los últimos años. El PP supera aquí con total comodidad al PSE. Pero los populares también han bajado algo su peso electoral y se alejan un poco más del PNV. Si en 2003 la diferencia era de menos de cuatro puntos, ahora es de nueve.

Distrito 7 (Rekalde)

La polémica por la línea 3 de metro no se nota en las urnas.

Parecía clave en las elecciones, pero la falta de un proyecto de metro para Rekalde no ha influido demasiado en la victoria de Azkuna también en el barrio. Con cifras casi similiares a las de hace 4 años, el PNV logra una mayoría olgada. A descatar la notable bajada de Ezker Batua en el barrio, donde siempre conseguía buena parte de sus apoyos.

Distrito 8 (Basurto-Zorroza)

La inseguridad no crea un voto de castigo y hay poco cambio.

La inseguridad, las peleas y algunos incidentes puntuales han sido el principal problema del barrio, además de que los vecinos piden una regeneración total. Pero no ha habido voto de castigo. El PNV apenas ha cedido medio punto y suma una mayoría holgada. Los socialistas también obtienen aquí más votos que los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento