UPyD sugiere que el Gobierno "está parando el desarrollo del reglamento" del canon AEDE

Google News expone las noticias sobre su propio cierre días antes de su fin en España.
Google News expone las noticias sobre su propio cierre días antes de su fin en España.
GOOGLE

El polémico canon AEDE entró en vigor el 1 de enero de este año, pero tal y como precisó el propio Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, pese a tener desde entonces efectos legales requiere de un desarrollo reglamentario. Esto lleva a UPyD a confiar en que finalmente esta tasa "dormirá el sueño de los justos". "El Gobierno está parando el desarrollo del reglamento", ha asegurado este viernes el diputado de la formación Carlos Martínez Gorriarán en un encuentro con medios.

La compensación "irrenunciable" para los editores por el uso de sus contenidos en agregadores de Internet —recopiladores de noticias o historias— se ha encontrado desde el principio con un gran rechazo. El 16 de diciembre provocaba incluso que Google cerrase Google News en España. Solo un día después de este cierre, el servicio de analítica web Chartbeat determinaba que el tráfico externo de las webs de información españolas había caído entre un 10 y 15%. Ante la decisión de la compañía tecnológica, el ministro José Ignacio Wert aseguró que la aplicación del canon AEDE "no es irreversible", sin especificar más al respecto.

Martínez Gorriarán ha resaltado que la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), conocida como Ley Lasalle y en la que se enmarca este canon, nace con una disposición en la que se determina que al año deberá ser revisada. Dicha disposición, según el diputado, se debe a que el Ejecutivo es consciente de que la nueva tasa no pasaría el filtro jurídico europeo. En caso de que la cuestión sea planteada ante el Tribunal de Justicia de la UE "es bastante probable" que este la "tumbe", ha augurado, por considerar que "va en contra de la libre competencia". "Esto llevaría a cambiar la LPI", ha agregado.

El parlamentario ha reconocido que una decisión así podría tardar años en llegar, pero ha recordado que ya existe la denominada sentencia Svensson, dictada el año pasado tras una cuestión prejudicial planteada por un juez sueco. El Tribunal de Luxemburgo determinó que "no constituye un acto de comunicación al público, a efectos de dicha disposición, la presentación en una página de Internet de enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra página".

Fuentes del Ministerio de Cultura han asegurado a 20minutos que los trabajos de elaboración del reglamento "han comenzado" y que, tal y como ya se informó, se desarrollarán durante todo el primer semestre del año. Por tanto, añaden, todo se ajusta a los plazos establecidos.

Desarrollo de la economía digital

La formación magenta cree que el canon AEDE es solo un ejemplo más de los frenos con los que se encuentra la industria digital en España. "Se han puesto todas las barreras imaginables", ha criticado Gorriarán, para quien es un sector que hay que "impulsar con inteligencia porque es una forma de reducir el paro, sobre todo juvenil".

UPyD apuesta en su programa por el desarrollo de esa economía digital. Pese a que España es "uno de los países con más talento" en este terreno, afirman que no existen "las empresas adecuadas", algo que se debe al "mal marco regulatorio, de los peores de la Unión Europea, que ya a su vez es peor que el de Estados Unidos". Martínez Gorriarán ha asegurado que dicha regulación viene motivada por "razones conservadoras, basadas en proteger modelos predigitales".

Para lograr sus objetivos la formación resume sus intenciones en tres ejes: incrementar la seguridad jurídica, desarrollar una política proactiva para el desarrollo de la industria digital, y una rebaja de la política fiscal, con facilidades para crear empresas, como aplazar el pago de impuestos hasta la obtención de beneficios.

El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, presente el encuentro, ha explicado que se trata de transformar el papel del Gobierno autonómico, y también del nacional, haciéndolos "emprendedores": "Hay que facilitar el desarrollo de las empresas y de la industria y eso pasa por la tecnología y por poner desde el Estado el conocimiento a disposición de entes privados".

Marcos propone entre otras cuestiones "dar un salto en el gasto en innovación y desarrollo", tanto público como privado, para llegar al 5% del PIB madrileño, —actualmente en el 2%—; reducir el fracaso y el abandono escolar al 5% —ahora en el 20%—; duplicar el número de alumnos en Formación Profesional y en "sectores novedosos", y cambiar el sistema universitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento