El juez da un plazo de 48 horas a la fotoperiodista detenida para justificar 2.000 euros que llevaba

  • La reportera explicó que su hermano está estudiando en Argentina y que el dinero era para hacerle una transferencia.
  • Además, su abogado ha manifestado durante la comparecencia judicial que el había hecho orlas de Enfermería y había trabajado para una boda y un bautizo.
  • Ángela Ríos se encuentra en libertad provisional y está acusada de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.
Tres inmigrantes encaramados en la zona alta de la valla de Melilla.
Tres inmigrantes encaramados en la zona alta de la valla de Melilla.
F.G. GUERRERO / EFE
Tres inmigrantes encaramados en la zona alta de la valla de Melilla.

El Juzgado de instrucción número 2 de Melilla ha dado 48 horas de plazo a la fotoperiodista melillense Ángela Ríos para que acredite la razón del ingreso que aduce para justificar por qué llevaba consigo un total de 2.000 euros, en el momento en el que fue detenida pasadas las 05.30 horas del miércoles por la Guardia Civil en las inmediaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La reportera melillense que trabaja para agencias y medios de prensa nacionales e internacionales como freelance fue arrestada el miércoles acusada de "favorecimiento de la inmigración ilegal", cuando presuntamente iba con cuatro inmigrantes en su vehículo, un extremo —el que los subsaharianos estuvieran montados en su vehículo— que ella ha negado en su declaración judicial.

Según el auto judicial al que ha tenido acceso a Europa Press de su declaración ante el magistrado Emilio Lamo de Espinosa, el titular del Juzgado número 2 señala que "en este momento se le requiere para que en el plazo de dos días aporte tanto la grabación que realizó, como documentación que acredite la razón del ingreso".

La fotoperiodista, en su manifestación en sede judicial, manifestó que ella, además de ser fotógrafa para la agencia France Press, colabora con su hermano en su estudio de fotografía. Así ha explicado que hace un mes su hermano decidió estudiar Medicina en Argentina y que a ella la dejó al cargo del estudio para terminar los trabajos pendientes.

De este modo señaló que esa importante cantidad de dinero que llevaba consigo en el momento que fue detenida "lo guardaba" y "era para hacer una transferencia a su hermano" en Argentina.

Ángel Ríos ha asegurado en su declaración judicial que "ese dinero son pagos de trabajo de la empresa de su hermano y que ella puede acreditar la razón del ingreso", motivo por el que el juez le ha dado un plazo de dos días que se cumple el viernes, para que justifique la procedencia de ese dinero. Por su parte, su letrado ha manifestado durante la comparecencia judicial que "el dinero lo guardaba en compartimentos pequeños y eran billetes de 50 y 20 euros".

Asimismo ha señalado que "ha hechos las orlas de Enfermería, que cuestan 40 ó 22 euros, y que también ha trabajado para una boda y un bautizo" como fotógrafa y camarógrafa, razón por la que tenía ese dinero para enviárselo a su hermano a Argentina.

Niega que fueran en su coche

En la declaración judicial, la fotoperiodista ha negado que los cuatro inmigrantes fueran en su coche, como sostiene la Delegación del Gobierno en Melilla, tras los informes de la Guardia Civil.

Así dijo que la madrugada del miércoles, sobre las 5.15 horas, escuchó desde su casa, situada a espaldas del CETI, "las sirenas que suenan cada vez que hay un salto a la valla" y se dirigió con su vehículo a la carretera Farhana.

"Llegó corriendo a la zona donde se encuentra el colegio de las Monjas (el colegio concertado Buen Consejo de Melilla) y fue sorprendida por cuatro inmigrantes que corrían en sentido contrario a la circulación", según recoge el auto judicial.

"La dicente se paró, cogió su cámara y mientras ella recogía su cámara del maletero ellos decían "África, África", refiriéndose al CETI. Que no le dio tiempo para hacer fotos y les indicó señalando donde se encontraba el CETI", añade el documento.

"Los inmigrantes fueron corriendo en la dirección que ella marcó y la dicente les adelantó en su vehículo y paró 4 ó 5 metros antes, entre la rotonda y el puente, y ahí hizo la foto de todo lo ocurrido: de cómo llegan y cómo se van".

Señala que allí les indicó la zona del CETI y, al contrario de lo que afirma la Delegación del Gobierno según informes de la Guardia Civil, Ángela Ríos ha señalado que los agentes la detuvieron mucho después de que los subsaharianos se hubieran marchado, en concreto "la detienen en el CETI", y en ningún caso con los subsaharianos en su coche.

La fotoperiodista ha estado el miércoles 12 horas privada de libertad, desde que fue detenida pasadas las 05.30 horas, trasladada a Comandancia donde se negó a declarar acogiéndose a su derecho al un "habeas corpus" y hasta que fuera puesta a disposición judicial, que tras tomarle declaración le dejó en libertad provisional acusada de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento