Bilbao lucirá este verano jardines de 25 artistas internacionales

Obra Melodis Chrotomis.
Obra Melodis Chrotomis.
Obra Melodis Chrotomis.
Si el edén está lleno de jardines, los bilbaínos fanfarrones ya tienen otro argumento para afirmar que su ciudad es celestial. El concurso BilbaoJardín 2007 poblará del 4 de junio al 5 de agosto las calles de la capital con 25 jardines de creadores nacionales e internacionales.  Veinte de estos artistas competirán por el premio al mejor jardín. Ayer mismo empezaron a confeccionar su obra. Deben terminarla para el próximo lunes, ya que ese día el jurado elegirá al ganador. El premiado diseñará un nuevo jardín en Bilbao.

Así, los bilbaínos encontrarán en sus calles y plazas los 20 jardines concursantes. Podrán mirarlos, olerlos o tomar ideas para su botánica doméstica, ya que estos días los creadores están trabajando en ellos.

Y como guinda al pastel, BilbaoJardín ha invitado a cinco creadores de reconocido prestigio. Estos, además de componer el jurado, diseñarán cada uno un jardín que también se expondrá en las calles de la ciudad.

Los artistas convidados son Óscar Tusquets, que levantará su jardín en la calle Diputación; Javier Mariscal, que lo hará en el Muelle de Uribitarte; Ailanto, junto al Palacio Euskalduna; Ouka Leele, frente al Ayuntamiento, y Artur Bossy, en la Plaza de Arriaga.

La creación de Bossy plasmará las sugerencias de cinco cocineros de solera en Bilbao: Fernando Canales, Daniel García, Josean Martínez, Víctor Montes y Santiago

Díez Ponzoa. Así, Bossy trasladará a sus plantas los sabores de estos cinco tenedores.

Más allá de la contemplación de las flores

Más allá de la contemplación, los jardines guardan mensajes. La obra Melodis Chrotomis llega a la plaza Indautxu desde Francia. Incorpora sonidos e invita al ciudadano a adentrarse en él para buscar el silencio en mitad del bullicio urbano. El jardín TP-Orgofonohm 2000 es de Italia y se expone en la plaza Moraza. Ofrece música lúdica y saludable. El jardín de abajo a la derecha se titula Seascape y es de un artista polaco. Está en la plaza Kirikiño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento