Zapatero informa por carta a Margallo de que viajará esta semana al Sáhara Occidental

  • El Foro Crans Montana, creado en Suiza, es un foro de reflexión internacional al estilo del de Davos.
  • Margallo reitera la postura del Gobierno: la necesidad de una solución política urgente, justa y definitiva a este conflicto.
  • El PSOE afirma que respeta los viajes que el expresidente "crea oportuno" hacer, con la dirección que quiera.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.
ATLAS
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero le ha informado por carta de que esta semana participará en el Foro Crans Montana, organizado por Marruecos, que se celebrará en la ciudad de Dajla, en el sur del Sáhara Occidental.

No obstante, el ministro ha recordado que el pasado 1 de febrero -"supongo que tanto Zapatero como el secretario general del PSOE" lo saben- la Unión Africana emitió una declaración solicitando la cancelación de este foro por considerarlo ilegal conforme al derecho internacional para resolver el problema del Sáhara.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de visita en España.

El ministro de Exteriores ha reiterado la posición de España sobre el Sáhara Occidental: la necesidad de una solución política urgente, justa y definitiva a este conflicto, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional.

Y ha apuntado que será Zapatero quien tenga que "responder" de esta visita de la que, ha dicho, supone que Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, tendrá conocimiento.

El Foro Crans Montana, creado en Suiza como un foro de reflexión internacional al estilo del de Davos, se reúne entre el jueves y el sábado en Dajla para tratar este año en una sesión extraordinaria la cooperación sur-sur y las posibilidades de desarrollo del continente africano.

Es la segunda vez en cinco meses que Zapatero es invitado por Marruecos a un foro internacional: en noviembre de 2014 viajó a Marrakech para participar en el II Foro Mundial de Derechos Humanos, en el que Rabat aprovechó para presentar sus avances en la materia y salir al paso de las críticas de organizaciones internacionales.

La visita de Zapatero al Sáhara Occidental se produce después del reciente viaje que hizo a Cuba, donde mantuvo una reunión con su presidente, Raúl Castro, y de la que no informó a Exteriores.

El PSOE afirma que su posición sobre el Sáhara es la de Naciones Unidas

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores, Alex Sáez, ha evitado dar un apoyo expreso los socialistas al viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental y ha insistido en que en la posición de su partido "no hay ningún cambio".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, el diputado socialista ha asegurado que el PSOE tenía conocimiento de este viaje del expresidente y respeta "los viajes" que Zapatero "crea oportuno" hacer, con la dirección que quiera.

Eso sí, ha reiterado que en relación al Sáhara Occidental "hay una posición común" que es "la que Naciones Unidas mantiene" y que el PSOE comparte. "Nuestro respeto, pero, en cualquier caso, no hay ningún cambio en relación a la posición en relación al Sáhara Occidental", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento