Gobierno canario remitirá el REF económico al Parlamento en abril y apela a la "voluntad política" del Estado

Rivero cree que aún "hay tiempo" para cerrarlo en esta Legislatura
Reunión con sindicatos y empresarios
Reunión con sindicatos y empresarios
CEDIDA
Reunión con sindicatos y empresarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que en el mes de abril llegará al Parlamento de Canarias un texto articulado con la parte económica del REF (Régimen Económico y Fiscal) consensuado con agentes políticos, económicos y sociales con el fin de lograr su aprobación y así abrir la negociación con el Estado.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con sindicatos y patronales empresariales, el presidente ha dicho que se ha retomado el trabajo del año pasado para actualizar un documento que "no se toca" desde hace 20 años e incluye medidas necesarias para "compensar" la lejanía de Canarias como ayudas al agua desalada, el plan de infraestructuras turísticas, el Plan Integral de Empleo, los transportes o la innovación, entre otros.

Según Rivero, el cumplimiento del REF "no puede estar sujeto a que un Gobierno necesite a Canarias en una Legislatura", ya que se trata de problemas "estructurales" que necesitan medidas objetivas.

"Es difícil tener diferencias en algo tan objetivo", ha señalando, recordando el documento de base que fue respaldado el año pasado por 80 organizaciones de la isla que, no obstante, "no ha tenido respuesta para negociar" por parte del Gobierno central.

Pese a ello, Rivero cree que aún "hay tiempo" en el Estado para que se apruebe en esta Legislatura "si hay voluntad política", y ha aclarado que no se cerró el año pasado porque no se quería "mezclar" con la parte fiscal, que estaba sujeta a una temporalidad.

"No se trata de forzar a nadie, sino usar la razón, cuando vean un documento respaldado por el Parlamento y la representación socioeconómica, imagino que le prestarán atención, no es solo una iniciativa del Gobierno sino de la sociedad", ha comentado.

Según el presidente, el trabajo elegido por el Gobierno canario es "de abajo para arriba" hablando primero con agentes económicos y sociales. "No me imagino que les lleve [al Gobierno central] a que no prospere", ha destacado, al tiempo que ha resaltado que el anterior documento ya contó con "respaldo" del PP en el Parlamento canario.

Por su parte, el secretario de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, se ha mostrado satisfecho de las reuniones porque el futuro texto articulado va a incorporar "el 99%" de las propuestas de las patronales canarias.

Ha valorado que el Ejecutivo busque la "unanimidad social", y ha resaltado principalmente, que se recoja la condición ultraperiférica de Canarias para aumentar el rango jurídico de las islas, que se incluya también si se reforma el Estatuto de Autonomía; que se elimine la imposición a las emisiones de dióxido de carbono; se aumente la ayuda al transporte de mercancías; se fijen precios máximos para los billetes aéreos o se refuerce la promoción turística.

Asimismo, también ha destacado la incorporación del Plan Integral de Empleo, y se ha mostrado "optimista" con las negociaciones con el Gobierno central porque el documento apoya la creación de empleo y el crecimiento económico y no va en contra de las líneas maestras de los partidos políticos en Canarias.

El coordinador de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, Antonio Pérez, ha señalado que el REF económico es "fundamental" para el futuro de las islas, por lo que cree que debe incorporar también elementos que ayuden a la "cohesión social" dado que la desigualdad ha aumentado durante la crisis.

Así, ha defendido que se incorporen la mejora de la conectividad y la producción de energías renovables para bajar el coste de la generación de electricidad, y la regulación de las ayudas al turismo para que no funcione "de manera aislada" de la economía, sin crear sinergias con la agricultura y la ganadería.

No son "convidados de piedra"

Frente al entusiasmo de la parte empresarial, Pérez ha advertido de que los sindicatos no son "convidados de piedra" en la negociación, y el secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha ido más allá y ha vuelto a insistir en que "el REF no saldrá" si no hay consenso.

Santana ha criticado que el Gobierno haya admitido prácticamente todas las propuestas de los empresarios y ha echado en falta medidas para favorecer la cohesión social, por ejemplo cara a los estudiantes o que los transportes puedan ser gratuitos para personas en caso de dificultad. "Queremos vincular la economía con las personas", ha explicado.

Además, ha recordado que el REF fiscal no fue consensuado con los sindicatos, —"nos enteramos por la prensa"— y aunque ha reconocido que "el tiempo apremia", ha advertido de que no se van a prestar a una negociación "de última hora".

"No queremos ser un obstáculo pero tampoco ser instrumentalizados en guerras electoralistas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento