Losada pierde Cuatro Caminos y Los Rosales, feudos del PSOE

  • El voto socialista da un bajón en todos los barrios, salvo Mesoiro. Ni siquiera Monte Alto, fiel al PSOE, se salva de la sangría.
  • El PP es el único partido que gana apoyos en toda la ciudad.

Los coruñeses han hablado en las urnas: no quieren mayorías y sí un cambio.

Al menos, eso es lo que han dejado en cada una de sus papeletas, que han provocado una caída en picado del PSOE en todos los barrios, a excepción del distrito que abarca Mesoiro y el Castro de Elviña.

La situación, cuatro años después de que Francisco Vázquez ganara su última mayoría absoluta, se presenta ahora muy mala para los socialistas.

El proyecto de Javier Losada no ha tenido tirón en estas elecciones y el PSOE se ha quedado sin dos de sus feudos más importantes: El Ensanche-Cuatro Caminos (barrio de Paco Vázquez) y Labañou-Los Rosales, que han ido a parar a manos del PP, según los datos de las mesas electorales.

Estas pérdidas no sólo son de votos, sino que llevan detrás posibles motivos.

La polémica de la construcción de la piscina de Los Rosales, prometida en las anteriores elecciones y aún sin construir, o la falta de plazas en la recién estrenada guardería podrían ser algunas causas.

Y en el caso de El Ensanche, todo apunta a que las quejas de los vecinos por la inseguridad que provocan los after hayan pasado factura.

El descenso del PSOE es más acusado si se compara con los resultados electorales de 1999, cuando los socialistas eran los ganadores absolutos en todos los barrios.

Ahora les quedan siete.

En Os Castros-O Castrillón, por ejemplo, Losada ha dejado atrás más de 4.000 votos (en total ha perdido 17.000 en la ciudad).

Monte Alto, un clásico de la militancia socialista, también ha dado un mayor apoyo a la derecha.

Losada pierde casi 2.000 votos, mientras que el PP de Carlos Negreira sube en cerca de 1.000.

La Ciudad Vieja, bastión de los populares desde que Vázquez lo perdió en 2003 con la polémica instalación de las terrazas de María Pita, sigue en manos del PP, a pesar de que el presidente de los vecinos era uno de los miembros de la candidatura del BNG.

"Con este resultado harán autocrítica"

Los coruñeses consultados creen que es positivo un cambio en el Gobierno local.

Ni del tiempo, ni de las próximas vacaciones, ni de lo fastidioso que es volver al trabajo un lunes.

Ayer, en las calles coruñesas no se hablaba de otra cosa que de elecciones y de un resultado que pilló por sorpresa a más de uno.

"Losada ha perdido la mayoría, es increíble" o "ya era hora de un cambio" eran algunas de las frases que se escuchaban a primera hora de la mañana en las cafeterías o los buses urbanos de la ciudad.

Una vez analizados los datos, en la calle los resultados no suenan demasiado mal.

"No me parece negativo que haya perdido la mayoría, porque después de 24 años hay que renovarse y pactar es la mejor manera de hacer una autocrítica", decían algunos.

Otros, al preguntarles por el resultado, sólo se limitaban a contestar: "¡Qué desastre".

Unos y otros confían en que la entrada de otro partido sea positiva para la ciudad.

Y la mayoría cree que el efecto Vázquez y su marcha al Vaticano han echado por tierra las ilusiones de Gobierno de Losada.

"Vázquez era un fenómeno", dicen.

¿Qué te parece que no haya mayorías y sí posibles pactos?

Cándido Iglesias, 69 años. Jubilado.

CANDIDO

"Me parece bien que Javier Losada haya perdido la mayoría absoluta.

Es algo positivo para todos los coruñeses porque ahora necesitará llegar a acuerdos con otros. El PP ha subido por los votos de derecha de Vázquez".

María Jesús Mella, 24 años. Enfermera.

M JESUS

"Yo creo que el cambio de líder, de Vázquez a Losada, ha influido mucho en los resultados de estas elecciones municipales.

Era mucho más conocido y eso se lleva muchos votos. No entiendo la subida del Partido Popular".

Crescencio Mateo, 57 años. Funcionario.

CRESCENCIO

"En anteriores elecciones mucha gente del PP votaba a Vázquez y de ahí que ahora Negreira haya obtenido tantos votos. Eso también explica la caída de Losada, que tampoco tiene la personalidad del anterior alcalde".

Thami Belmir, 39 años. Comercial.

THAMI

"Me parece muy positivo que haya gobiernos con la colaboración de diferentes partidos. Así representan con más fuerza a los vecinos. Los políticos deben gobernar para la gente y no sólo velar por sus intereses".

Eduardo Aldao, 18 años. Estudiante.

EDUARDO

"Vázquez tenía mucho voto prestado de la derecha, que siempre ganó aquí en las generales. Era predecible que, al irse, esos votantes apoyasen de nuevo al PP. Y Losada no ha hecho nada nuevo por la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento