El nuevo Gobierno de María Pita se diseñará las próximas semanas

  • Tras perder la mayoría absoluta, Javier Losada promete "la máxima gobernabilidad".
  • Se reunirá con Tello y Negreira.

Los tres candidatos coruñeses ya han mostrado sus intenciones: buscar el pacto.

El PSOE perdió el pasado domingo la mayoría absoluta tras 24 años, lo que obliga a su candidato, Javier Losada, a buscar alianzas.

Su antecesor, Francisco Vázquez, recomienda "pactar con el PP", lo que ve imposible la dirección del PSOE por una cuestión de "antagonismo", advirtió su secretario de Organización, José Blanco.

El propio presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, censuró el consejo de Vázquez.

"Si se me permite la broma y la ironía, por algo es embajador en el Vaticano", dijo dejando clara la postura (y la consigna) del bipartito de San Caetano.

Por lo pronto, Losada –11 concejales–, el popular Carlos Negreira –10– y el nacionalista Henrique Tello –seis– ya intercambiaron llamadas, pero sólo para comentar los resultados obtenidos.

En las próximas semanas comenzarán los contactos para constituir antes del 16 de junio –fecha límite establecida por el Gobierno– la nueva corporación.

Y todos quieren dialogar.

"En política hay adversarios, no enemigos", comenta Tello.

Por eso, el más votado, Losada, insiste en lograr la "máxima gobernabilidad", un factor que sólo puede dar una alianza.

"El BNG es una posibilidad, pero hay otras muchas", señaló preguntado acerca de un pacto con los nacionalistas.

Ahí entra en juego la baza del PP.

La misma noche electoral Negreira ofrecía "una mano tendida" y ayer se mostraba dispuesto a "echar un cable" o llegar a "pactos puntuales".

Quien se ve más cerca de formar Gobierno con el PSOE es Tello, sabedor de que el BNG "somos la llave" y que "la ciudad votó a la izquierda".

Roa se reivindica en Santiago

El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, reivindicó ayer su "derecho legítimo" a gobernar en minoría "con pactos puntuales" tras obtener 11 concejales.

Sin embargo, el actual alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo –diez ediles– y el nacionalista Néstor Rego –cuatro– ,se mostraron dispuestos a renovar su alianza de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento