Uno de cada tres detenidos se droga antes de los 16

  • Y casi la mitad ya habían probado los estupefacientes cuando no tenían ni 20 años.
  • El cannabis es la sustancia preferida para iniciarse en el consumo.

La delincuencia y su relación con las drogas aumenta en Málaga. El Instituto de Medicina Legal (IML) constata una bajada en las edades de inicio del consumo de estas sustancias entre las personas con procedimientos legales abiertos.

Así, un tercio (32%) de los detenidos comenzaron a probar estupefacientes entre los 11 y los 15 años de edad, según se desprende de un informe hecho público ayer, en la jornada de formación-coordinación entre los centros de tratamientos ambulatorios y el IML.

El estudio de tres forenses –Francisco Martínez Socías, jefe de servicio de clínica del IML, José Manuel Burgos Moreno y Eduardo Hidalgo Salvador– detalla que otro 47% de los detenidos encuestados (78 de los 300 que fueron atendidos en 2006 en los juzgados de la capital) se había iniciado en el consumo de drogas entre los 16 y los 20 años, mientras que el porcentaje desciende claramente entre los que empezaron entre los 21 y los 30 años (12%).

Además, las sustancias con las que más se empieza a consumir es el cannabis (38%), revuelto de cocaína y heroína (19%) y cocaína (11%).

Por todo ello, Martínez Socías plantea la necesidad de un convenio de colaboración para que los forenses conozcan el historial de las personas que pasan por los juzgados de guardia y tribunales.

Fallecidos por consumo excesivo

Desde el pasado año, todos los institutos de Medicina Legal de Andalucía cuentan con un indicador que descubre las muertes por abuso de drogas. El forense Sebastián Díaz Ruiz, coordinador en Málaga de esta figura creada por el Plan Nacional sobre Drogas, centraliza los datos locales.

Para incluirlos entre los estudiados, se debe tener constancia de que el fallecido había consumido recientemente y que ese consumo es intencionado y no prescrito médicamente. Con estas características se están estudiando 40 casos en la provincia, de los que al menos cuatro han muerto por sobredosis.

Rasgos comunes

Sexo.- Los hombres son una gran mayoría (88%) entre los que consumen drogas y delinquen.

Edad.- Casi la mitad (42%) está entre la juventud y la madurez, es decir, la franja de

edad que va desde los 21 hasta los 30 años.

Antecedentes.- Suelen contar con detenciones anteriores en su historial policial (62%).

Tratamientos.- También son una mayoría los que han intentado dejar las drogas (51%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento