Junta destaca la importancia del cultivo del mejillón, que supone "el 99% de la producción de moluscos" en Cádiz

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado este jueves la importancia del cultivo del mejillón en el Campo de Gibraltar, ya que supone "el 99 por ciento de la producción de moluscos en la provincia".

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado este jueves la importancia del cultivo del mejillón en el Campo de Gibraltar, ya que supone "el 99 por ciento de la producción de moluscos en la provincia".

Según indica la Junta en una nota, estas declaraciones las ha efectuado durante su visita a bordo de un barco a la empresas dedicadas a esta actividad ubicadas en la ensenada de Getares en Algeciras; Mejillones de Andalucía S. L. y Mejillones Mar del Sur S.L.

Fernández ha subrayado el carácter "innovador" de estas empresas y también su "gran proyección de futuro", para lo que "cuentan con el apoyo firme de la Junta de Andalucía. Un respaldo con el que han contado desde el inicio de su actividad y que les ha reforzado para ir creciendo y consolidándose poco a poco".

En la provincia de Cádiz las tres instalaciones activas han producido en el año 2014 un total 782 toneladas de mejillón, lo que supone el 99 por ciento respecto a la producción global de moluscos en la provincia. Le siguen el ostión, que supuso el 0,7 por ciento de la producción, la almeja fina (0,07%), almeja japonesa (0,06%) y el choco (0,04%). En cuanto al valor económico de la producción de los moluscos el 94 por ciento corresponde a los mejillones.

Las empresas visitadas este jueves suman 30 bateas flotantes (15 respectivamente) y 400.000 metros cuadrados de zona de producción autorizada.

Actualmente, las dos instalaciones tienen bateas como sistemas de cultivo de mejillones, si bien Mejillones Mar del Sur S.L. quiere modificar parte de las bateas autorizadas al sistema de long-lines, y combinar ambas formas de cultivo. El long-line presenta mejores resultados en cuanto a su adaptación al medio y un menor coste de mantenimiento.

Fernández ha destacado la "gran calidad" del mejillón producido en esta zona que, además, en el caso de la empresa líder en la producción, Mejillones de Andalucía, S.L., cuenta con la marca Parque Natural por su ubicación dentro del espacio natural del Estrecho y además está avalado por el sello Andalucía Acuicultura Ecológica (CAAE).

Dada la "alta demanda" existente una parte de la producción de mejillón andaluz está siendo depurada y comercializada a través de empresas gallegas durante los últimos años, según ha explicado. En este sentido, destaca que "la comercialización del cien por cien de los mejillones en la provincia se realiza depurados, vivos, enteros y destinados a consumo humano directo".

Por último, ha destacado la colaboración de la Junta con las empresas mejilloneras de Algeciras en proyectos de investigación y desarrollo como el llevado a cabo para la optimización del cultivo y manejo del erizo de mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento