La oposición pide responsabilidades políticas por la "pésima gestión" de la crecida del Ebro

PSOE propone distinguir a alcaldes ribereños, CHA critica a De Pedro por no comparecer e IU la falta de planificación y coordinación
Las Cortes celebran pleno
Las Cortes celebran pleno
EUROPA PRESS
Las Cortes celebran pleno

Los grupos de la oposición en las Cortes autonómicas, PSOE, CHA e IU, han pedido a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que asuma su responsabilidad por la "pésima gestión" ante la crecida extraordinaria del Ebro y han rechazado el "abandono a los alcaldes", la "negligencia" y la "insuficiencia" de los decretos aprobados.

Rudi ha comparecido ante el pleno de las Cortes autonómicas a petición de estos tres grupos. El presidente del grupo socialista, Javier Lambán, le ha indicado que la veía "desbordada e impotente ante la realidad", tras una actuación por la crecida con "descoordinación, errores e improvisación", para opinar que "solo ha actuado movida por la proximidad de las elecciones".

El socialista ha lamentado que el "abandono" que han manifestado los alcaldes y vecinos de los municipios ribereños, especialmente en la madrugada del viernes 27 al sábado 28 de febrero, para comentar que "si hubieran sido capaces de suministrar información veraz, las decisiones hubiera sido otras". Igualmente, ha propuesto conceder a estos ediles la Medalla de Aragón por su actuación ante esta crecida.

Lambán ha enfatizado que ante las "consecuencias desbastadoras" de esta avenida "alguien tendría que asumir responsabilidades", al tiempo que ha considerado que el plan medioambiental del Ebro es "el mejor punto de partida" y ha abogado por abordar esta cuestión "desde una perspectiva de Estado, buscando grandes consenso". También ha pedido a Rudi que "lidere" esta cuestión por ser Aragón "la Comunidad más damnificada".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha argumentado que si nadie mintió, "algo ha fallado, se midieron mal los aforos" y, a su entender, "el responsable último es el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro", a quien que hay que pedir responsabilidades políticas, ha dicho.

Además, ha recordado que su grupo va a pedir su reprobación y la de Rudi y el Gobierno por "negligencia" y ha considerado un "escándalo" que el presidente de la CHE no vaya a comparecer en las Cortes para "dar la cara". Ha añadido que debería ser el Estado quien asumiera el cien por cien de la aportación de fondos por los daños puesto que es su competencia.

Igualmente, ha defendido como prioridad "indemnizar y reparar los daños", así como "aprobar de forma inmediata un plan integral de prevención y gestión de avenidas", así como "limpiar de forma adecuada y permanente el cauce y crear un plan de empleo vinculado a esa limpieza". Finalmente, ha rechazado las "tontadas que estos días se están oyendo" sobre que "es una pena que el agua del Ebro se pierda en el mar".

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha subrayado la "evidente falta de planificación y coordinación" y ha querido saber si Rudi "asume y comparte las actuaciones de la CHE y si han estado coordinados", para enfatizar que "alguna responsabilidad debe tener su Gobierno y mucha la CHE".

A su entender, el real decreto es "insuficiente" y eso ha llevado a la Comunidad a tener que "complementarlo, cuando el que debería abordarlo de forma integral es el Gobierno central". También ha traslado el escepticismo e "indignación" de los afectados porque las ayudas de la riada de 2013 "todavía están esperándose", para preguntarse por qué no hay "un protocolo de evacuación de animales".

Tras mostrar su "solidaridad a todos los afectados", ha manifestado que "el primero objetivo es reparar los daños, garantizar que las indemnizaciones se cobran de manera inmediata y se reparan las infraestructuras y, a partir de ahí, poner medidas y asumir responsabilidades políticas, porque existen" por "la falta de coordinación evidente y falta de concreción".

CORRECTAMENTE

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha sostenido que el operativo de Protección Civil "ha funcionado correctamente" y ha considerado positivo que las ayudas vayan a ser al cien por cien, así como las medidas tributarias aprobadas, para solicitar "rapidez y eficacia". Además, ha argumentado que la competencia es del Ministerio de Medio Ambiente, en el que la CHE es "una subdirección general".

En relación con esta última, ha reconocido que ha hecho "entre poco y nada" para implementar el Plan medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca, un documento que se elaboró con un "amplio proceso de participación" y que es "un buen instrumento de partida", que habría que revisar "con consenso y con todos los implicados".

Finalmente, ha apuntado que "no nos han gustado algunas cosas, como las declaraciones del presidente del Gobierno central y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre unas obras que paralizaron los juzgados y no gobiernos socialistas" y tampoco que haya quienes "aprovechan la desgracia para reivindicar el trasvase", algo "deleznable" en este momento.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha felicitado a todos los efectivos y profesionales que han trabajado en esta riada, ha considerado "muy importantes" los decretos aprobados por los respectivos gobiernos, el nacional dotado con 105 millones de euros, 70 de Agricultura, y el aragonés que permitirá destinar "lo necesario" para "cubrir al cien por cien los daños".

También ha remarcado la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y ha rechazado que el PSOE "utilice las desgracias para hacer campaña política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento