La renta agraria aumentó un 11,3 por ciento en 2014 y el valor de la producción rozó los 11.000 millones de euros

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha indicado este jueves que la renta agraria andaluza alcanzó casi los 8.000 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento de un 11,3 por ciento respecto al año anterior mientras que en España, "se ha registrado una reducción del 7,5 por ciento".

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha indicado este jueves que la renta agraria andaluza alcanzó casi los 8.000 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento de un 11,3 por ciento respecto al año anterior mientras que en España, "se ha registrado una reducción del 7,5 por ciento".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la empresas Luxeapers en Nacimiento (Almería), la titular andaluza de Agricultura ha valorado estos datos que, a su juicio, indican que "en Andalucía se trabaja bien en todo el sector". Así, ha manifestado también que el valor de la producción de la rama agraria también experimenta un incremento en comparación con 2013.

En este caso, el alza fue del 11,5 por ciento hasta alcanzar un valor global de 10.938,7 millones de euros. La subida de la producción agraria se debe al incremento de los diversos sectores que la componen entre los que se encuentra la producción vegetal, cuyo valor aumenta en un 14,2 por ciento en 2014. Víboras ha comentado que este incremento es consecuencia, en gran medida, de los registros del aceite de oliva, que en la campaña 2013-2014 alcanzó su récord histórico.

En el caso del grupo de los cereales y las plantas industriales, el valor del pasado año refleja un incremento del 7,2 por ciento y el 18,1 por ciento respecto a 2013, respectivamente; y la producción de patata se eleva un 27 por ciento. Por otro lado, el grupo de hortalizas, plantas y flores presenta una subida del 3,7 por ciento, incremento que se establece en el 4,4 por ciento para el subgrupo de las hortalizas.

La producción animal andaluza, por su parte, también se eleva en 2014 respecto a 2013, concretamente, en un 0,4 por ciento; porcentaje que se establecen en 0,5 por ciento para la Producción de Servicios Agrarios y, en 0,9 por ciento para las actividades secundarias no agrarias no separables, respectivamente.

Por último, el valor añadido bruto, resultado económico final de la actividad productiva, aumenta también en 2014 respecto al año anterior. Concretamente, en un 13 por ciento.

"innovación e internacionalización"

Víboras ha recorrido las instalaciones de Luxeapers ubicadas en Nacimiento, destacando su "apuesta por la internacionalización y la innovación". Estas declaraciones hacen referencia a que esta entidad almeriense se encuentra integrada en un grupo de empresas del sector agroalimentario de ámbito internacional desde 2008, comercializando sus productos en más de 80 países.

Además, la firma trabaja actualmente en nuevos productos que añadir a su amplia gama como, por ejemplo, las aceitunas con sabor a berenjena y calabacín. Esta entidad, cuya facturación alcanzó los 5,8 millones de euros en 2012, se dedica a la elaboración y comercialización de conservas y congelados vegetales. Entre su variada producción se pueden encontrar aceitunas, ajos, alcachofas, pepinos, pimientos, calabacines, berenjenas, alcaparras, peperoni, cebollitas y banderillas.

Por otro lado, la consejera también ha visitado Almendras de Almería, que ha calificado de "ejemplo de sostenibilidad" por contar con dos plantas fotovoltaicas y aprovechar los subproductos de las almendras (cáscaras) para calentar el agua que se emplea más tarde en los procesos de repelado.

De esta forma, "consiguen reducir el consumo de combustible gracias al uso de biomasa, disminuyendo así los costes y contribuyendo a la conservación del medio ambiente", ha resaltado Víboras.

Esta Sociedad Agraria de Transformación creada en 2002 se dedica a la producción, transformación y comercialización de almendra en el ámbito de mayoristas y distribuidores. Además, la empresa también abarca el sector de compra-venta de aceituna (de aceite y de mesa) y la comercialización de aceite de oliva. Actualmente es una de las firmas más importantes del sector, con ventas en más de 40 países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento