Emaya lamenta que Envac persista en mantener una oferta "del todo inaceptable e ilegal"

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha lamentado este jueves que Envac persista en mantener una oferta "del todo inaceptable" y, además, "ilegal".

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha lamentado este jueves que Envac persista en mantener una oferta "del todo inaceptable" y, además, "ilegal".

En un comunicado, Emaya ha criticado la actitud de esta empresa que "trata de generar confusión" enviando una nota de prensa en la que lamenta el rechazo a una "nueva oferta" para recuperar el sistema de recogida neumática de Palma cuando esta oferta es la que "ya presentó en su día y que consideramos inaceptable, además de ser ilegal".

En este sentido, la empresa pública ha señalado que esta oferta "obligaría a Emaya y a los ciudadanos a asumir el coste de recuperar el sistema y aceptar que Emaya fue la causante del colapso cuando tenemos informes que demuestran lo contrario".

Concretamente, Envac ofrece renovar, con cargo a su presupuesto, 400 metros de tubería y gestionar la instalación durante los próximos 18 años a cambio de que Emaya desembolse 563.000 euros anuales, es decir, "más de diez millones de euros abonados por los ciudadanos de Palma". Según Emaya, "no se podría dar cobertura legal" a esta propuesta "sin mediar concurso público teniendo en cuenta que ya no hay contrato alguno entre ambas empresas".

Emaya, por su parte, mantiene que la instalación, compuesta por 12 kilómetros de tubería, es irrecuperable en base a los informes periciales elaborados por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad Politécnica de Cataluña, Guldager Electrolisis, empresa experta en sistemas de protección catódica, y el estudio de ingeniería GRECCAT.

Estos informes también pretenderán demostrar, en el juicio previsto para el próximo 18 de marzo, la no adopción por parte de la instaladora de medidas de protección frente a la corrosión y la inadecuación de los materiales.

Así, Emaya ha criticado el "oportunismo y deseo de generar confusión" evidenciado por Envac con el envío de su nota de prensa a una semana del juicio y ha indicado que consultará con sus abogados las posibles vías de defensa ante un comunicado "que amenaza la imagen de Emaya, así como sus intereses y los de todos los ciudadanos de Palma".

Cabe recordar que la recogida neumática, tras reiteradas incidencias, quedó fuera de servicio el 16 de mayo de 2012, apenas diez años después de su entrada en servicio cuando la vida útil del sistema se estimaba en 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento