Pastor anuncia que ADIF aprueba este viernes el soterramiento integral del AVE en Murcia

Dice soterramiento es igual a integración y Plataforma Pro-Soterramiento insiste en que 1ª fase contempla llegada superficie
Pastor, Garre y Cámara
Pastor, Garre y Cámara
EUROPA PRESS
Pastor, Garre y Cámara

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves durante una visita a Murcia que el AVE llegará "soterrado" a la capital de la Región, y ha anunciado que la primera fase "se inicia ya", a pesar de que los vecinos y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento presentes en el acto le han rebatido que la llegada de la Alta Velocidad, en su primera fase, será en superficie.

Pastor, que ha hecho estas declaraciones durante su visita al reinicio de las obras de la autovía del Reguerón, en la pedanía murciana de Zeneta, ha contestado a los periodistas que, cuando habla de integración, "es igual a soterramiento".

En este sentido, ha adelantado que el Consejo de Administración de ADIF adjudicará en su reunión de este viernes el proyecto global del soterramiento integral en la ciudad de Murcia.

Respecto a los plazos, ha comentado que en lo que se trabaja es "para que se termine lo antes posible y la empresa adjudicataria lo que se le va a pedir es que se cumplan los plazos y si se cumplen pues claro que llega". "El resto de la infraestructura está avanzada a más del 90 por ciento y sería una pena", ha admitido.

Ha insistido en que el BOE lo publicará, por lo que ha defendido que "aquí no estamos anunciado anuncios, constatamos la realidad, un proyecto que se va a iniciar ya en su primera fase del soterramiento".

"La palabra integración es soterramiento, si no fuera soterramiento no sería integral, de forma que integral es llegar integrado dentro de las infraestructuras de la ciudad y eso es soterramiento", ha aclarado respecto a las preguntas que le ha hecho, una vez concluido el acto, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, quien ha manifestado a la ministra que la primera fase contempla su llegada en superficie y no soterrado.

Preguntado por le proyecto de la Variante de Camarillas, se ha referido a que en este momento lo que se está priorizando es la llegada del AVE a Murcia. "La prioridad del Gobierno es que todos los murcianos puedan tener unos tiempos de viaje del siglo XXI", ha concluido.

Posibles vertidos

Igualmente se ha acercado hasta la ministra una vecina de la pedanía murciana de Los Ramos, quien le ha expuesto el malestar existente entre los vecinos debido al "depósito de los vertidos de las obras del AVE en una zona que tiene interés cultural y de la que incluso se extrajeron vasijas".

"La Consejería de Cultura dice que esa zona no tiene interés cultural", ha advertido esta vecina, que ha puntualizado a la ministra que no se cuenta con el informe de la Declaración de Impacto Ambiental de la zona.

A tenor de lo expuesto, Pastor ha emplazado a esta vecina, que ha hablado como vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Los Ramos, a que le pase una nota, a través del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, para ponerse al corriente de este asunto. "Que no me entere que nadie incumple la legalidad, yo estoy aquí para velarla", le ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento