PP pide a PSOE que tenga el mismo "afán" y "entusiasmo" para esclarecer asuntos andaluces que en el 'caso Gürtel'

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado este jueves a los dirigentes del PSOE que pongan "el mismo afán" y "entusiasmo" para esclarecer los casos de "corrupción" en Andalucía que el que muestra cuando se trata de hablar del 'caso Gürtel'.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado este jueves a los dirigentes del PSOE que pongan "el mismo afán" y "entusiasmo" para esclarecer los casos de "corrupción" en Andalucía que el que muestra cuando se trata de hablar del 'caso Gürtel'.

Las declaraciones del diputado 'popular' se producen después de que el PSOE haya acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no colaborar con el juez Pablo Ruz en este caso y de su anuncio de que pedirá que el Parlamento repruebe al ministro por ello, una censura que hará extensiva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si finalmente la Agencia Tributaria no otorga el informe que reclama el instructor sobre las donaciones ilegales que supuestamente recibió el PP en 2008, el último ejercicio que no ha prescrito.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha recalcado que las acusaciones del PSOE son "enormemente graves y desatinadas" y ha añadido que responden a una forma de "concebir la política" de los Gobiernos socialistas "en el pasado" en la que "las instituciones y los funcionarios del Estado estaban al servicio del Gobierno".

Hernando ha achacado este tipo de acusaciones a la "campaña electoral" en la que está inmerso el PSOE y que, a su entender, hace de "Despeñaperros para arriba" y no para abajo, donde gobierna el PSOE andaluz.

"A mí me gustaría que este afán por esclarecer todo aquello que tiene que ver con determinados asuntos se haga con el mismo entusiasmo cuando por ejemplo este fin de semana Pedro Sánchez baje a Almería", ha resaltado el 'popular'.

En esa línea ha aconsejado al líder del PSOE que diga a los andaluces si "existe un proceso de corrupción institucionalizada después de 33 años de gobierno del PSOE" y "qué va hacer para evitarlo".

Tras reiterar que tanto el Gobierno como el PP "desde el primer momento" han colaborado con la Justicia, ha subrayado que "lo que no pueden pretender algunos" es que los peritos, que actúan en "virtud de su criterio profesional y cualificado", "tuerzan la defensa que tienen que hacer de las normas".

Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular ha insistido en que son "improcedentes" las peticiones de comparecencia que solicita el PSOE en relación con el caso Gürtel, al tiempo que ha afirmado que es "muy lamentable que se pretenda echar este tipo de responsabilidades a los demás y confundir a la población española".

Al ser preguntado si tiene constancia de que el PP vaya a pagar la fianza de 245.000 euros que le ha impuesto el juez, Hernando ha señalado que "cuando corresponda" harán "todo lo que diga la Justicia". "Y también presentaremos los recursos oportunos", ha apostillado.

Aunque ha dicho desconocer como portavoz parlamentario "en qué situación está esto", se ha mostrado convencido de que en 'Génova' podrán informar y se "cumplirá con las leyes y las normas". "Es lo que siempre hemos hecho y estamos haciendo", ha abundado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento