Rudi reconoce que habrá que elevar el techo de déficit para hacer frente a las ayudas por la riada

Aboga por actualizar el plan medioambiental del Ebro y estudiar proyectos de defensa de cascos urbanos
La presidenta de Aragón
La presidenta de Aragón
EUROPA PRESS
La presidenta de Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha reconocido que para atender las indemnizaciones y subvenciones a los afectados por la crecida extraordinaria del Ebro "va a hacer falta elevar el techo de déficit y de gasto" de la Comunidad, algo que está previsto ante desastres por causas naturales, y que así se lo ha manifestado ella misma al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón solicitada por los tres grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, Rudi ha indicado que todavía no está fijado el importe económico que va a destinar el Gobierno de Aragón ya que todavía no se han realizado todas las valoraciones.

No obstante, ha enfatizado que irá "bastante más allá del fondo de contingencia" del Presupuesto de la Comunidad de 2015, que servirá para cubrir la inversión pública, pero "para las indemnizaciones y subvenciones va a hacer falta elevar el techo de déficit y de gasto", ha recalcado.

Por otra parte, Rudi ha abogado por actualizar el Plan medioambiental del Ebro y del Bajo Cinca, que puede "servir de base" para adoptar medidas que puedan evitar daños como los provocados por la reciente crecida extraordinaria, si bien ha opinado que habrá que modificar el ámbito temporal y territorial del mismo.

Al respecto, ha precisado, por un lado, que ese documento data de 2005 y desde entonces "el río ha cambiado su morfología", y, por otro, que "la unidad de cuenca es imprescindible" ya que las defensas que se hagan aguas arriba de la provincia de Zaragoza "modifican el cauce que nos llega".

En este sentido, ha recordado que el pasado 1 de marzo tuvo lugar una reunión del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y los tres consejeros del ramo de las Comunidades del tramo medio del Ebro, La Rioja, Navarra y Aragón, "que sufrimos los daños principales por la riada", para añadir que el consejero aragonés Modesto Lobón "va a aportar" el plan medioambiental del Ebro "para proceder a su actualización y estudio".

Defensa de cascos urbanos

La presidenta de la Comunidad ha anunciado que el Gobierno aragonés "va a analizar y estudiar proyectos de defensa fuera del dominio hidráulico, que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro, para la defensa de municipios cuyo casco urbano está muy próximo al río".

Igualmente, ha considerado que hay que "revisar la normativa urbanística aplicable a las granjas y otras instalaciones productivas puesto que determinados lugares donde están no son los más adecuados", para "que no se repitan situaciones como las que hemos tenido".

Por otra parte, ha informado de que "se está en conversaciones" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para decretar lo ocurrido como "desastre natural" ya que es algo que "excede de nuestras competencias".

Sobre el trasvase del Ebro, ha sostenido que la mejor garantía para evitarlo y defender los intereses de Aragón es el Plan Hidrológico de la Cuenca, que contempla una reserva de agua para la Comunidad aragonesa de 6.550 hectómetros cúbicos. "A partir de ahí, cada uno puede decir lo que quiera", ha apostillado.

COMPROMISOS

Rudi ha ratificado su "compromiso" con la ejecución de las medidas aprobadas de reparación de daños "en el menor tiempo posible, tal y como se hizo con las riadas de 2012", así como de impulsar las obras hidráulicas de regulación que "ayuden a laminar avenidas".

En relación con estas, ha sostenido que "será necesario llegar a acuerdos", para comentar que si bien las medidas medioambientales "son importantes", existe el "deber de proteger a los seres humanos" y garantizar la protección los bienes que están a orillas del río.

Asimismo, la presidenta ha reiterado su voluntad de "acometer las acciones de limpieza" que permiten las competencias autonómicas, que "son muy limitadas", en el momento "que la situación del río lo permita".

Rudi se ha referido al decreto aprobado por su Gobierno este lunes, con "rapidez de actuación" y cuyas órdenes de desarrollo "vamos a intentar que salgan en 15 días".

También ha subrayado que el real decreto ley del Gobierno central "va más allá que otros anteriores" y el aragonés tiene como objetivo "complementarlo" con la finalidad de "la reposición de la situación patrimonial de los afectados", con medidas urgentes de reparación, e incluir cuestiones que "no se habían hecho nunca" ante otras crecidas.

Entre estas, ha mencionado los beneficios fiscales a los afectados, incluir los daños tanto en vivienda habitual, como en segunda residencia y enseres domésticos, en industrias y todo tipo establecimientos, no solo granjas, además de compensaciones a los vecinos que han aportado sus bienes, como tractores y camiones, y su tiempo para actuar ante la crecida, y cobertura agricultores y ganaderos.

No es una ciencia exácta

La presidenta de Aragón ha recalcado que "la hidrología no es una ciencia exacta" y ha recordado que los técnicos han achacado a un "comportamiento extraño" del río la variación del aforo entre Castejón (Navarra) y Zaragoza, para asegurar que "coordinación ha existido" y ha habido "presencia permanente de todas las personas que teníamos que intervenir" en el Centro de Coordinación Operativa en Emergencias.

En este punto, ha indicado que desde que se constituyó, ha estado presidido por ella y en él han estado presentes los presidentes de las Comarcas de la Ribera Alta y Baja y del Campo de Borja, así como alcaldes rurales de Zaragoza y "todos pudieron escuchar lo mismo que yo, por parte de los técnicos, que pusieron de manifiesto la previsión que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) les decía".

Por eso, ha remarcado, "nadie ha mentido" y "en todo momento se ha dado la información de que se disponía". También indicado que en sus visitas a la zona ha prendido "estar en contacto con alcaldes y vecinos" y "dar la cara".

Rudi ha querido agradecer la labor de los más de 1.100 efectivos que han intervenido para actuar ante la riada y han contribuido a que "los daños no fueran mayores", así como "a todos los vecinos que han estado trabajando y cooperando con una gran solidaridad por evitar problemas y solucionar los que hay".

En esta línea, y ante la propuesta del PSOE de conceder la Medalla de Aragón a los alcaldes de los municipios ribereños, la presidenta ha estimado que sería algo que habría que "ampliar más" a todas las personas que han trabajado en esta crecida extraordinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento