Uno de cada tres hombres y una de cada seis mujeres se dan atracones de alcohol

  • Se consideran atracones la ingesta de 5 o más consumiciones para un hombre y de 4 o más para una mujer en dos horas.
  • Consiguen un efecto de intoxicación aguda.
  • Se asocia a un elevado de riesgo de accidentes, ya que supone superar ampliamente el límite legal para conducir.
Jóvenes consumiendo alcohol en un 'botellón', en una imagen de archivo.
Jóvenes consumiendo alcohol en un 'botellón', en una imagen de archivo.
GTRES
Jóvenes consumiendo alcohol en un 'botellón', en una imagen de archivo.

Casi uno de cada tres hombres y una de cada seis mujeres se dan atracones de bebida -beben gran cantidad de alcohol en poco rato- y consiguen un efecto de intoxicación aguda por la ingesta de esta sustancia, que supera ampliamente el límite legal para conducir y se asocia a un elevado riesgo de accidentes.

Este es uno de los asuntos que se tratan en las XLII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, que reúnen desde este jueves y hasta el próximo día 14 en Logroño a 650 profesionales de distintos ámbitos relacionados con las adiciones y drogas, y que inaugura el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz.

Según ha explicado el jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del hospital Sant Pau de Barcelona, Josep Guardia, se consideran atracones de bebidas alcohólicas la ingesta de 5 o más consumiciones para un hombre y de 4 o más para una mujer, aunque con 3 sería suficiente para un adolescente, tomadas una detrás de otra en un corto espacio de tiempo, que normalmente son unas dos horas.

Ello provoca "un subidón en la concentración de alcohol del cerebro, que interfiere en su mal funcionamiento" y, por lo tanto, hace que la persona pueda provocar accidentes e, incluso, otros incidentes por violencia o victimización, ha detallado en una rueda informativa.

Estos atracones, ha precisado, constituyen una manera "peligrosa y perjudicial de beber", ya que "consiguen unas elevadas concentraciones de alcohol en el cerebro, que interfieren en la buena marcha de este como órgano que gobierna nuestro comportamiento y nuestras deducciones".

Desinhibición de impulsos instintivos

Así, por ejemplo, una persona que adquiere este grado de intoxicación por el alcohol presenta también una desinhibición de impulsos instintivos, tanto de tipo agresivos como sexuales, lo cual conlleva a que tenga conflictos con los demás, discusiones o peleas, que pueden llegar a la agresión, en grado extremo, e, incluso, al homicidio involuntario, ha detallado.

Al mismo tiempo, ha indicado que se ha demostrado que esta desinhibición produce que esta persona se atreva a tener experiencias sexuales con desconocidos.

Guardia se ha referido al impacto del nuevo medicamento "Nalmefeno", que reduce la ansiedad ante una ingesta abusiva de alcohol y que en España se prescribe desde el pasado mes de agosto.

El presidente de Socidrogalcohol y catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Julio Bobes, también ha relatado la importancia de que este medicamento pueda ser prescrito por los médicos de familia, como en algunas comunidades autónomas, y no solo por especialistas en Psiquiatría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento