Sanidad implanta un programa de telepsiquiatría entre Valdecilla y El Dueso

Los presos podrán ser atendidos a través de videoconferencia
Visita al proyecto de telepsiquiatria de El Dueso
Visita al proyecto de telepsiquiatria de El Dueso
GOBIENO
Visita al proyecto de telepsiquiatria de El Dueso

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha este mes de marzo un proyecto de telepsiquiatría entre Valdecilla y el Centro Penitenciario El Dueso que permitirá atender a pacientes reclusos mediante videoconferencia, evitando así el desplazamiento al hospital.

Con motivo de la puesta en marcha de este proyecto, la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, han visitado las instalaciones sanitarias de El Dueso, donde, en el año 2014, se puso en marcha un programa pionero de Telemedicina con el Servicio Cántabro de Salud que comenzó con las pruebas radiológicas.

La consejera y el delegado del Gobierno han estado acompañados por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cantabria, el coronel Juan Airas; el director del Centro Penitenciario, Carlos Fonfría; la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León; y el médico y coordinador de programas de El Dueso, Miguel Mateo.

El programa de telepsiquiatría entre Valdecilla y el Centro Penitenciario El Dueso se incluye dentro del Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019 como proyecto a implantar durante el primer trimestre de este año. La telepsiquiatría consiste en la práctica de la psiquiatría a través de un sistema interactivo bidireccional de transmisión de imagen y sonido, siendo la videoconferencia el principal método de comunicación.

El Servicio Cántabro de Salud cuenta ya con otra experiencia en Telepsiquiatría, la que se puso en marcha en Liébana para evitar los desplazamientos de pacientes con problemas de salud mental al Hospital Sierrallana.

La decisión de implantar la telepsiquiatría en la Zona Básica de Salud de Liébana se debe a la dificultad geográfica que tienen los pacientes de salud mental de esta área para acceder a la Atención Especializada y al mayor riesgo de abandono de las consultas. De esta forma, se proporciona a los pacientes una atención de la misma calidad clínica y se mejora la adherencia y la satisfacción con los tratamientos.

TELERADIOLOGÍA

Desde marzo de 2014, el Centro Penitenciario de El Dueso mantiene un programa de Teleradiología con Valdecilla. Entre marzo de 2014 y febrero de 2015 se han realizado más de 600 exploraciones radiológicas a 206 pacientes.

Los facultativos de El Dueso realizan la imagen radiológica que, posteriormente, envían a Valdecilla través del sistema informático, para ser valorada e informada por los radiólogos del hospital.

La consejera de Sanidad ha destacado el avance que supone el proyecto de Telemedicina para mejorar la accesibilidad de la población penitenciaria a los recursos sanitarios, garantizar la continuidad asistencial e incrementar la comodidad tanto de los profesionales sanitarios, como de los reclusos.

Estas ventajas refuerzan la necesidad de ampliar el programa a otras especialidades como medicina interna, digestivo o dermatología.

Colaboración institucional

El programa de Telemedicina es, además, un ejemplo de colaboración entre instituciones para mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Fruto de esta colaboración, el pasado mes de enero Valdecilla ha inaugurado un nuevo área de celdas de seguridad para internos del Centro Penitenciario El Dueso que acuden a las consultas de especialidades custodiados por agentes de la Guardia Civil.

Las nuevas dependencias, ubicadas en Valdecilla Sur, constan de dos celdas -una para hombres y otra para mujeres-, un aseo con sanitarios de seguridad y una sala de control, desde donde los agentes que custodian a los reclusos pueden vigilar tanto las propias celdas como los accesos desde el exterior y el aparcamiento reservado al furgón de traslado. Están dotadas con cámaras, circuito de televisión, puertas de apertura controlada y aire acondicionado.

Este proyecto, que supuso una inversión de 41.000 euros por parte de Valdecilla, se desarrolló en coordinación con la Guardia Civil de Cantabria, teniendo en cuenta las necesidades especiales de los pacientes reclusos y de los guardias civiles que les acompañan durante el tiempo que deben permanecer en el hospital. El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta también con una unidad de hospitalización penitenciaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento