El Festival de las Aves de La Roca de la Sierra (Badajoz) incluirá un maratón ornitológico o 'Big day'

La dehesa boyal de la localidad pacense de La Roca de la Sierra será escenario los días 21 y 22 de marzo del Festival de las Aves y la Naturaleza, que incluirá actividades como un maratón ornitológico o 'Big day Lácara-Los Baldíos' en el que cuatro equipos de aficionados competirán por ver el máximo número de especies.
Cartel
Cartel
EUROPA PRESS
Cartel

La dehesa boyal de la localidad pacense de La Roca de la Sierra será escenario los días 21 y 22 de marzo del Festival de las Aves y la Naturaleza, que incluirá actividades como un maratón ornitológico o 'Big day Lácara-Los Baldíos' en el que cuatro equipos de aficionados competirán por ver el máximo número de especies.

Un festival que se ha presentado este jueves en la Diputación de Badajoz, institución que patrocina este evento a través del Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' y organizado por el Ayuntamiento de la La Roca de la Sierra y Ecoturex.

El diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local, Manuel Antonio Díaz, ha explicado en la que presentación de este certamen, que se incluye en la campaña 'Experiencias en la naturaleza', y con el que la Diputación de Badajoz da a conocer los productos turísticos del Guadiana Internacional, su potencial como destino de naturaleza y dinamizar a las empresas turísticas del territorio de actuación que realizan actividades alternativas.

En este contexto, ha avanzado que, además de este festival de La Roca de la Sierra que tendrá lugar en su dehesa boyal, se desarrollará el Festival de la Naturaleza en La Albuera del 1 al 4 de abril y el Festival de Villanueva del Fresno los días 25 y 26 de abril.

Cita con las aves con vocación de continuidad

Por su parte, el alcalde de La Roca de la Sierra, Alfonso González, ha manifestado su satisfacción por la celebración de este evento lúdico y festivo que pretende ser un lugar de encuentro para amantes de la naturaleza y de las aves de todas las edades y que nace con vocación de continuidad de cara a que se "consolide" a lo largo de las sucesivas ediciones.

Ha indicado asimismo que se trata de un certamen "bonito" y "diverso" con actividades repartidas entre los dos días, entre las cuales ha destacado como "plato fuerte" el citado 'Big day Lácara-Los Baldíos', así como talleres de fotografía, de observación e identificación de aves o de reciclaje.

También ha agregado que se celebrarán otras actividades como bailes regionales, visitas al Centro de Interpretación 'Aves de la provincia de Badajoz' o un desayuno campero, junto con una geo-gymkana, todas ellas gratuitas aunque algunas requieren de inscripción previa.

Pormenores de las actividades

Acerca de estas actividades, el representante de Ecoturex, Godfried Schreur, ha concretado que el festival está destinado especialmente a los aficionados a la ornitología con un programa de actividades que incluyen talleres de fotografía, de anillamiento de aves, de análisis de egagrópilas (bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves como el búho o la lechuza), así como una exposición de pinturas de aves o la posibilidad de retratar rapaces desde hide (tienda de campaña de camuflaje).

Respecto al 'Big day Lácara-Los Baldíos', ha puntualizado que cuatro equipos de aficionados a la ornitología, compuestos por un máximo de 11 participantes, competirán por ver el máximo número de especies de aves entre el mediodía del sábado y la misma hora del día siguiente aunque respetando los tiempos de descanso, y que el premio para cada participante del equipo ganador consistirá en la 'Guía de aves. España, Europa y región mediterránea' considerada "la mejor" de Europa.

A su vez, el representante de Flumen Anae, Ángel Mejías, ha apostillado que el taller de anillamiento de aves consistirá en la captura de pequeñas aves para colocarles posteriormente una anilla metálica en la pata que favorece su estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento