Abanca destina 3 millones a la Fundación Deporte Galego para apoyar a un centenar de clubes y 15.000 deportistas

Escotet presenta el acuerdo como un "paso estratégico" en el compromiso del banco con la realidad social y Lete lo ve una "alianza sin parangón"
Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca (segundo por la izquierda)
Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca (segundo por la izquierda)
EUROPA PRESS
Juan Carlos Escotet, vicepresidente de Abanca (segundo por la izquierda)

Abanca destinará 3 millones de euros durante los próximos cinco años a la Fundación Deporte Galego, con el objetivo de apoyar a un centenar de clubes y 15.000 deportistas de la comunidad.

El vicepresidente de la entidad y presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, ha presentado este jueves el acuerdo junto al secretario xeral para o Deporte de la Xunta y vicepresidente de la fundación, José Ramón Lete Lasa, quien ha valorado que esta "alianza no tiene parangón" y ha destacado, además, que tampoco tiene "límite temporal".

Junto a ambos, en el acto ha participado —además del consejero delegado del banco, Francisco Botas— la jugadora de fútbol sala Vanesa Sotelo, reconocida como mejor deportista femenina de 2014, quien ha animado a más empresas gallegas a implicarse con el deporte de base como lo hace Abanca. "Estoy convencida de que ganaremos todos", ha resaltado.

En base a esta colaboración, Abanca es la patrocinadora oficial del plan de patrocinio de los equipos de alta competición de Galicia. Así, un centenar de clubes, un millar de equipos, casi 15.000 federados de 22 especialidades deportivas y de ellos 10.000 niños pertenecientes a la cantera de los clubes podrán beneficiarse del acuerdo.

El apoyo de Abanca tendrá como objetivo a los equipos de alta competición incluidos en los programas de la fundación que cuentan con equipos en categoría base, según ha explicado Escotet, quien ha llamado la atención sobre el proceso "transparente" que sigue en el sistema de adjudicación.

"paso estratégico"

En el centro social de la entidad en la compostelana plaza de Cervantes, ante un auditorio conformado por integrantes de asociaciones deportivas de toda la comunidad, Escotet ha visto en este acto "un paso estratégico" más en la intención del banco de hacer que sea posible la "convivencia entre los beneficios y el compromiso con la realidad social" de la comunidad en la que opera.

En este sentido, ha mostrado el compromiso de la entidad financiera con el deporte de base y con los valores "socialmente responsables", con la finalidad de contribuir al progreso no solo económico de Galicia, sino también al "progreso social".

Por su parte, Lete Lasa ha identificado a Abanca con principios como la calidad y la innovación, por lo que ha resaltado que "su filosofía encaja en lo que representa el deporte".

Asimismo, ha agradecido su compromiso con el deporte gallego y que, con actos como el de este jueves, "se adhiere al contrato emocional" con el mismo.

Plan de patrocinio

El plan de patrocinio de los equipos de alta competición de Galicia es un programa puesto en marcha por la Fundación Deporte Galego en la temporada 2009/2010 que, en este ejercicio 2015, está dotado con 2,42 millones de euros y va destinado a más de un centenar de equipos, lo que supone un 26% de incremento tanto en presupuesto como en número de equipos respecto a 2014.

Desde su arranque en 2009, la fundación patrocina a los principales equipos gallegos con más de 10 millones de euros, llegando en este ejercicio a 15.000 deportistas y 22 especialidades deportivas, desde atletismo y baloncesto hasta rugby, tenis de mesa, triatlón y voleibol, pasando por béisbol, bolos, ciclismo, esgrima, fútbol, fútbol sala, halterofilia, hockey hierba, línea y patines, baloncesto en silla de ruedas, piragüismo en pista, kayak polo y remo.

Proceso transparente

El sistema de adjudicación del plan establece hasta 14 criterios objetivos, en los que también ha incidido el secretario xeral, que generan una calificación numérica para cada club y que ofrece una puntuación única.

Entre ellos, figuran el número de competiciones en las que participen, las líneas con las que cuenten, el ámbito de las ligas y la trayectoria en las últimas temporadas.

Una vez determinada la calificación de cada conjunto, se seleccionan los equipos que contarán con el apoyo de la entidad financiera gallega, que formalizará acuerdos individuales con cada uno de los clubes que participan en esta convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento