García acompaña a 126 escolares que reciben el permiso municipal para vender productos en el Mercadillo de Emprendedores

Será el 6 de mayo en la Plaza Mayor, de Palma
García e Isern con las cooperativas
García e Isern con las cooperativas
EUROPA PRESS
García e Isern con las cooperativas

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha acompañado a 126 escolares que han creado sus propias empresas de carácter social en el marco del Plan Icape que impulsa el Govern para fomentar las capacidades emprendedoras de estudiantes de todos los niveles educativos.

Los escolares, que forman parte de las juntas directivas de las 42 empresas creadas, han recibido de manos del alcalde de Palma, Mateo Isern, el permiso municipal para vender sus productos en el 'Mercadillo de Emprendedores' que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Palma el próximo 6 de mayo y que este año celebra su tercera edición.

Las 42 empresas corresponden a 9 sociedades laborales limitadas, 15 cooperativas y 18 ONGs constituidas en los diferentes colegios de Mallorca participantes en el programa Icape.

García, acompañado de la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, ha agradecido "el esfuerzo realizado por los escolares y profesores" y ha destacado que con este programa los niños "entienden lo que es una empresa, y de mayores sabrán lo que significa el esfuerzo diario para mejorar como empresa".

Los alumnos de Infantil han creado una Sociedad Limitada Laboral (SLL) y han pasado por todas las etapas de constitución, producción y venta de una empresa.

Por su parte, los alumnos de Primaria han creado una cooperativa, donde todos los socios son responsables de las decisiones que se toman. Durante todo el año han definido el equipo directivo, el nombre, el logotipo y los productos que quieren producir para vender. En el caso de que haya beneficios, deben destinar el 10% a una ONG y el resto a realizar una actividad conjunta.

Los alumnos de Secundaria han creado durante el curso una ONG y trabajan en colaboración con una ONG real para ayudar a financiar un proyecto de cooperación con escuelas de un país del tercer mundo. Las ONGs que colaboran en el proyecto son Llevant en Marxa, Fundació Campaner y Escola en Pau.

Las 42 empresas creadas en Mallorca corresponden a centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. Los 20 centros participantes son CEI Popeye, CEIP Ntra. Sra. de Robines, Col·legi Pius XII, CEIP Es Pil·larí, CEIP Urbanitzacions, CEI La Providència, CEIP Joan Mas i Verd, Centre Concertat Sant Francesc, CEIP Nova Cabana, CEIP Sa Graduada, CEIP Ses Quarterades, CEIP Joan Mas, IES Ses Estacions, Aula Balear, IES Emili Darder, IES Llucmajor, IES Calvià, IES Mossèn Alcover, IES Porto Cristo y Sta Magdalena Sofía.

Este año esta iniciativa cuenta con la participación de 1.150 alumnos de infantil, primaria y secundaria de centros de Mallorca e Ibiza.

El programa icape

Esta acción se enmarca dentro del Plan Icape, de fomento de las capacidades emprendedoras en todos los ciclos educativos, desde Infantil hasta la Universidad.

Tiene como objetivo que los alumnos participantes trabajen en competencias emprendedoras como: la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación, etc. Todo ello enmarcado en un programa que simula la creación de una empresa.

El plan lo promueven de forma conjunta la Conselleria de Economía y Competitividad y la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades y está desarrollado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI). Está adaptado a cada etapa educativa y a sus necesidades específicas de aprendizaje.

El programa incluye diferentes proyectos para trabajar las competencias en todas las etapas educativas de nuestro sistema educativo.

Así, para los alumnos de Bachillerato y FP se plantean unos talleres prácticos de emprendedores. Se pretende promover un espíritu emprendedor entre la juventud y apoyar a aquellas personas que por sus cualidades puedan llegar a ser emprendedoras. Para ello se facilita información, asesoramiento y apoyo a lo largo de un período de tiempo.

Se trata de conseguir que ningún alumno de estos niveles educativos abandone el centro sin haber asistido a una charla-taller en la que se hable con proximidad y claridad del mundo de los emprendedores y de la empresa.

Estos talleres tienen como objetivo favorecer la motivación y la orientación emprendedora, la formación y el desarrollo de competencias emprendedoras, desmontar ideas erróneas de lo que es una empresa, ayudar al alumnado a descubrir e identificar sus capacidades y potencialidades emprendedoras y conseguir que consideren el autoempleo como una buena opción personal de futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento