Valencia fue el granero del PP para dominar Les Corts

Ganó casi 100.000 votos en esta provincia, frente a un PSOE a la baja. En Alicante aumentaron ambos y en Castellón sólo arañó un escaño Compromís.
La gran victoria cosechada por Francisco Camps en las elecciones autonómicas se ha cimentado en la provincia de Valencia, donde el PP se ha llevado los cuatro nuevos escaños que se ponían en liza tras pasar Les Corts de 89 a 99 parlamentarios.

Los populares han logrado en esta provincia 717.000  sufragios, frente a los 624.000 de hace cuatro años, y pasan de 19 a 23 asientos. PSOE y Compromís, pese al aumento de diputados y el pacto preelectoral, se quedan igual (14 y 3, respectivamente).

En Alicante, donde había cinco escaños más que en 2003, los dos grandes partidos han subido en votos y se han adjudicado tres el PP y dos los socialistas.

Donde menos ha cambiado el reparto es en Castellón. Allí es Compromís pel País Valencià quien ha arañado el único sillón de más con respecto a 2003. El PP apenas ha crecido en 1.500 votos, frente a 3.000 del PSOE, por lo que ambos repiten resultados.

Abstención en Alicante

Los problemas con la Justicia del presidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra (PP), podrían explicar este estancamiento del PP, al contrario de lo que ha sucedido en el resto de la Comunitat. En Alicante tampoco parecen tener efecto las disputas internas en el seno del PP, aunque allí es donde más abstención ha habido (31,27%), dos puntos por encima de la media regional. Además, los votos en blanco han pasado del 1,54% al 1,38%, con apenas 30.000 sufragios en la Comunitat.

El nuevo parlamento tendrá un 48% de caras nuevas, Además, habrá 56 hombres y 43 mujeres. La mayoría son abogados, aunque también habrá profesores, periodistas, un forense, criminólogos y una deportista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento