Guía básica para las Fallas: cosas que hay que saber para recorrer Valencia estos días

  • La Exposición del 'Ninot' es aperitivo de las fallas que se plantarán el día 16.
  • Es imposible ver las 700 fallas: las más espectaculare, en la Sección Especial.
  • 'La despertà': música y petardos recorren Valencia a las 8 de la mañana.
  • La Cabalgata del fuego, un pasacalles con música, bailarines y fuego, es el preludio a la famosa 'cremà' del 19 de marzo.
// <![CDATA[// ]]>
Una cabeza que forma parte de una de las fallas de la sección especial, asoma en una de las calles y plazas que reciben desde este lunes las piezas que conformarán sus monumentos falleros.
Una cabeza que forma parte de una de las fallas de la sección especial, asoma en una de las calles y plazas que reciben desde este lunes las piezas que conformarán sus monumentos falleros.
Kai Foersterling / EFE
Una cabeza que forma parte de una de las fallas de la sección especial, asoma en una de las calles y plazas que reciben desde este lunes las piezas que conformarán sus monumentos falleros.

Valencia se convierte en un escenario de fiesta, al sonido y al olor de la pólvora. Son las Fallas, para muchos el mejor momento para visitar la ciudad al abrigo de la fiesta. Antes de la noche en que todo arde –la Nit de la Cremà– la ciudad vive días de un auténtico espectáculo callejero como pocos. Si te animas a vivir en persona las Fallas, hay algunas cosas importantes que debes tener en cuenta antes de llegar a Valencia.

Un lenguaje propio

Aunque se llama fallas a toda la fiesta, la palabra identifica concretamente a la escultura. La plantà, es el acto de instalar y levantar la falla. El ninot es la figura de la falla que tiene representación humana. La cremà es el momento en el que se prende fuego a las fallas. La mascletà es el espectáculo pirotécnico en el que se hacen estallar cientos de petarnos, la más ensordecedora, la del Ayuntamiento.

Calzado cómodo y mapa de fallas

Para disfrutar del arte y sarcasmo que derrochan las cerca de 700 fallas de cada año, tendrás que hacerte con un plano de fallas y calzado cómodo. Es casi imposible verlas todas, así que asegúrate de contemplar por lo menos las más espectaculares, que son las que se incluyen en la Sección Especial (que se da a conocer el 16 de marzo). La del Ayuntamiento, la del Convento y la del Pilar nunca defraudan.

Exposición de Ninots

Antes de que las fallas se planten en la calle (el 16 de marzo) podemos tener un aperitivo de estas obras de arte visitando la Exposición del Ninot. En esta muestra se recoge un ninot de cada comisión fallera, lo que sin duda nos permite hacernos una idea de la calidad de las fallas que se verán en ese año. De entre todos los ninots que aquí se recogen, los más votados serán indultados de la quema.

'La despertà'

Aunque en Fallas se duerma poco, el despertador suena pronto gracias a las despertàs. Esta tradición consiste en recorrer los barrios con una banda de música y petardos, nada destacable si no fuera porque lo hacen a las 8 de la mañana. Es uno de los actos que más gusta a los falleros de pura cepa pero que más odian aquellos que lo dan todo durante la noche.

Cabalgata del fuego

Se celebra el 19 de marzo y es el preludio a la famosa Nit de la cremà, cuando todas las fallas arden. Se trata de un pasacalles con música, bailarines y el fuego que portan los llamados demonios. Solo unas horas después las llamas toman la ciudad convirtiendo en cenizas las fallas que durante días han engalanado la ciudad.

Iluminación de las calles

Valencia brilla de noche gracias a las luces que las comisiones falleras instalan en las calles. Las instalaciones son tan impresionantes que algunas calles llegan a recordar a la famosa Feria de Abril. Miles de bombillas de colores adornan las calles creando auténticos espectáculos de luz.

Ofrenda floral

Las Fallas tienen un momento de tranquilidad para la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados. Cientos los falleros y falleras portan flores, ataviados con los trajes típicos y acompañados de pasacalles musicales. Durante casi dos días se colocan todas estas flores para cubrir una reproducción de la virgen, conocida como la Geperudeta, de casi 15 metros de altura.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento