Cantabria es la ccaa con menor probabilidad de encontrar empleo para los parados con poca cualificación

Cantabria es la comunidad autónoma con menor probabilidad de encontrar empleo para los parados con poca cualificación, solo un 4,5%. Sin embargo es la autonomía, tras La Rioja, donde los desempleados con formación superior presentan las probabilidades más altas de encontrar un empleo, con un 31,8%, según el indicador AML de Asempleo.

Cantabria es la comunidad autónoma con menor probabilidad de encontrar empleo para los parados con poca cualificación, solo un 4,5%. Sin embargo es la autonomía, tras La Rioja, donde los desempleados con formación superior presentan las probabilidades más altas de encontrar un empleo, con un 31,8%, según el indicador AML de Asempleo.

De este modo, 8.920 parados encontraron empleo en Cantabria a finales de 2014, de los cuales la mayoría (el 57,5%) tienen estudios superiores, el 40,5% estudios medios y tan solo el 2% formación básica.

El indicado señala que Cantabria tiene una probabilidad de encontrar empleo del 16,5%, por encima de la media nacional, que se encuentra en el 15,7%.

En España, el 22,8% de los parados tienen formación superior, mientras que en Cantabria esta cifra es ligeramente menor (21,1%), si bien los parados cántabros con estudios superiores tienen una probabilidad de encontrar trabajo del 31,8%, por encima de la media nacional (23%), mientras que para los que tienen formación básica, esta probabilidad cae hasta el 4,5%, la más baja por comunidades.

Del total de parados cántabros, un 17,2% tienen estudios básicos, situándose por encima del 15,7% de la media nacional.

Datos nacionales

La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo prevé que la ocupación en España crezca en unas 400.000 personas en 2015, cifra ligeramente inferior a los registros de 2014 y que se situaría por debajo de los 600.000 ocupados que prevé el Gobierno.

El indicador AML de Asempleo se centra en la evolución de la ocupación en relación con el nivel de formación. En primer lugar, señala que el 40% de las población activa cuenta actualmente con estudios superiores, 10 puntos porcentuales más que hace una década.

En este mismo periodo, la población con estudios primarios se ha reducido a la mitad, al pasar del 20% en 2004 al 10% a finales de 2014. Esta reducción ha sido absorbida por aquellos que han cursado estudios superiores, ya que los profesionales con formación media se han mantenido en el 50% del total.

Con este punto de partida, Asempleo explica que la tasa de paro entre los profesionales con estudios superiores o doctorados es la mitad que la de aquellos que tan sólo han cursado estudios de grado medio y casi tres veces inferior a la de los que sólo cuentan con una educación primaria o que no cuentan con formación alguna.

En los últimos meses, los que más han aumentado su probabilidad de encontrar un empleo han sido los parados con mayor grado de formación. Así, en el cuarto trimestre de 2014, el 23% de los parados con estudios superiores encontró trabajo, un 11% más que hace dos años.

El resto de los grupos con menor formación también han aumentado esta probabilidad, pero en menor medida: los parados con estudios medios, un 14,5%; y los que tan sólo tienen estudios básicos, un 9,9%.

¿

Quiénes se forman durante el desempleo?

Por otro lado, Asempleo indica que, aunque la formación es una herramienta que favorece el tránsito hacia la ocupación para los desempleados, sólo el 16,7% de éstos recibió algún tipo de curso en el cuarto trimestre de 2014.

Los que más se formaron fueron los que cuentan con un alto nivel de formación, ya que aprovecharon este periodo para ampliar sus estudios superiores. Concretamente, el 31,7% de este grupo de desempleados realizó un curso, mientras que de los parados con menor cualificación, tan sólo un 5,5% lo hizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento