CCOO analiza la "frustración" de la juventud de Jaén, la "más castigada" de Andalucía con más de un 70% de paro

El sindicato CCOO afirma que la juventud de Jaén es "la más castigada" de Andalucía en materia laboral, con "más de un 70 por ciento" de paro entre el colectivo de 16 a 25 años de edad, y un 25 por ciento de dicho sector viviendo por debajo del umbral de la pobreza, datos que convierten en "frustrados" a los jóvenes jiennenses.
Maribel Rodríguez del Arco y Elisabet García
Maribel Rodríguez del Arco y Elisabet García
EUROPA PRESS
Maribel Rodríguez del Arco y Elisabet García

El sindicato CCOO afirma que la juventud de Jaén es "la más castigada" de Andalucía en materia laboral, con "más de un 70 por ciento" de paro entre el colectivo de 16 a 25 años de edad, y un 25 por ciento de dicho sector viviendo por debajo del umbral de la pobreza, datos que convierten en "frustrados" a los jóvenes jiennenses.

Así lo ha manifestado la secretaria de Juventud de la unión provincial de CCOO en Jaén, Maribel Rodríguez del Arco, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a su homóloga en el sindicato a nivel andaluz, Elisabet García, para comentar los resultados de un informe elaborado por CCOO-A sobre la situación de la juventud en el conjunto de la comunidad, incidiendo en lo relativo a la provincia.

Rodríguez del Arco ha subrayado que con datos como los apuntados, la provincia de Jaén "no tiene futuro", y ha avisado además de la "precariedad" laboral que, a su juicio, ha conllevado la crisis económica y que sufren los jóvenes cuando se incorporan al mercado de trabajo.

Igualmente, ha lamentado el comportamiento al respecto del Gobierno central por su "absoluta ausencia de compromiso para combatir el paro juvenil", y también a la Junta de Andalucía, que "no ha puesto pegas a medidas impuestas" por el Ejecutivo nacional.

En este panorama, a la juventud jiennense "no le queda más remedio que seguir estudiando para matar el tiempo o emigrar". "Son jóvenes frustrados", ha sentenciado Rodríguez del Arco, porque "no pueden emanciparse ni formar una familia al no disponer de contratos seguros que le permitan autonomía para sobrevivir de sus propios ingresos".

De esta manera, "se está perdiendo una de las generaciones más formadas de nuestra historia" y "se está contribuyendo al envejecimiento de la población", según ha lamentado la representante de CCOO-Jaén, que ha alertado además de la figura del "falso autónomo" que, según el sindicato, se esconde tras el "autoempleo" que se está dando a los jóvenes y que "no es un empleo seguro". Frente a ello, CCOO exige que "el colectivo juvenil tenga las mismas condiciones que cualquier otro trabajador que pertenezca a otro colectivo".

En el conjunto de andalucía

Por su parte, la secretaria de Juventud de CCOO-A, Elisabet García, ha apuntado que la situación que se da en Jaén en esta materia es extensible a "la práctica totalidad de Andalucía", que presenta un 67 por ciento de paro entre menores de 25 años, cifra que supera en 44 puntos a la media europea, según ha resaltado.

Además, para el 40 por ciento de esos jóvenes la situación de desempleo dura más de dos años, por lo que son parados de larga duración, se ha dado una especial "destrucción" de empleo entre la juventud femenina, y un 97 por ciento de los contratos que se realizan son temporales, según los datos que ha aportado.

CCOO-A considera que tanto el Gobierno como la Junta "tienen que invertir en las personas más jóvenes", a quienes se dirigen programas actualmente en marcha en la región como el 'Emple@Joven' que, según el sindicato, "contribuyen a precarizar el empleo" y "no van a solucionar la situación general".

Así, la organización sindical reivindica como "indispensable" la puesta en marcha de "una estrategia de empleo para toda Andalucía, y, dentro de ella, una de empleo juvenil", en la que se invierta en formación, se utilice el dinero de las políticas activas de empleo y el trabajo que se genere "sea de calidad".

En esa línea, CCOO considera que la clase política debería apostar por "reorganizar el modelo productivo" actual, que "no sirve", e invertir en una "industrialización de la región" y hacerlo en "un modelo basado en sectores de sostenibilidad, como innovación, infraestructuras o políticas de desarrollo rural", según ha apuntado García como receta para lograr "un mercado laboral más potente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento