Interior trajo en 2006 a 2.318 inmigrantes de los cayucos

Los repartió por la Comunitat y la Península al saturarse los albergues de Canarias. Suelen estar en acogida unos 15 días y luego se quedan en la calle.
Se lanzan al mar en una barca destartalada para huir del hambre en sus países, con las islas Canarias como horizonte. Miles de subsaharianos llegaron el año pasado al archipiélago, donde los centros de acogida temporal están más que saturados.

La decisión que tomó el Ministerio del Interior fue repartirlos equitativamente entre las comunidades autónomas, para aliviar la situación allí, tras la firma de un convenio en enero 2005. A la Comunitat llegaron, durante el año pasado, 2.318, según fuentes del Ejecutivo.

Estas mismas fuentes aseguran que la Generalitat empezó a colaborar en la acogida el 31 de mayo de 2006, y que se ha hecho cargo de 616 de estas personas. Las llegadas se producen en la mayoría de casos en avión, aunque el trayecto no es siempre directo de las islas a la Comunitat. A veces, pasan por Madrid y se les trae aquí en autobús, explican desde la Delegación del Gobierno.

Los traslados se hacen en función del número de plazas disponibles para la acogida, que suele durar entre 15 y 20 días, y después suelen quedar en la calle. Los centros en los que se alojan los gestionan ambas administraciones y las ONG.

Unos 150 malviven aún bajo el puente

El puente de Ademuz, en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, se ha convertido en todo un símbolo de los inmigrantes que llegan a la Comunitat y no tienen dónde vivir. Pese a los continuos desalojos y redadas de la Policía, sobre todo en vísperas de Navidad y Fallas, el grueso de 150 subsaharianos continúa malviviendo allí, a la espera de un nuevo centro de acogida. Aunque han sido varias las organizaciones humanitarias y partidos políticos que han pedido otro centro de acogida en la ciudad, la situación se ha hecho crónica. El Ayuntamiento dice que les ha ofrecido un lugar, pero que ellos lo rechazan por el horario, incompatible con su trabajo.

Las cifras

¿Cuánto tiempo pasan en los centros?: Unos 15 o 20 días. Allí les dan ropa, comida, asistencia médica y les informan de los pasos que pueden seguir. En situaciones especiales se puede alargar hasta un máximo de seis meses.

Coste: El coste medio de la estancia por persona y día es de 30 euros, según indican desde la Delegación del Gobierno.

¿Qué pasa después?: Tienen ayudas para volver a sus países, pero al estar indocumentados es muy difícil. Lo normal es que a las dos semanas salgan a la calle a buscarse la vida.

Dinos @ ) +

... cómo atajar esta inmigración

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendealicante@20minutos.es

correo c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento