Los antiguos copropietarios de los Baños aclaran que aceptaron el justiprecio y que no se les ha cedido nada

La intercomunidad de vecinos del bloque contiguo al recinto defiende que nunca ha pedido más de los 186.822 euros que se les ofrecían

La intercomunidad de vecinos del edificio de viviendas contiguo a los Baños de la Reina Mora ha aclarado que dentro de la expropiación acometida por el Consistorio para hacerse con este recinto, cuya propiedad ostentaban hasta 2014 esta intercomunidad, un titular individual y una hermandad a la que ahora se le ha cedido el uso de este espacio, aceptó directamente el justiprecio ofrecido y no ha reclamado ninguna "cifra concreta" de dinero más allá de lo ofertado por la administración.

Hablamos de la polémica surgida a cuenta de la decisión del Ayuntamiento hispalense de ceder a la hermandad de Vera Cruz el uso privativo de los Baños Árabes de la Reina Mora, después de haber invertido cerca de un millón de euros en restaurar este espacio declarado bien de interés cultural (BIC) y pagar unos 380.000 euros en expropiar el recinto a sus antiguos propietarios, principalmente la intercomunidad de vecinos de un bloque contiguo y la mencionada hermandad.

Después de que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, defendiese la solución de ceder el espacio a la hermandad avisando de que "la comunidad de propietarios pedía una cantidad superior al millón de euros", Javier Carmona, presidente de la intercomunidad de propietarios del bloque de viviendas, ha aclarado, en declaraciones a Europa Press, que este colectivo de vecinos, dentro del procedimiento expropiatorio, nunca reclamó "ninguna cifra concreta" al Ayuntamiento. "Nosotros aceptamos el justiprecio desde el principio", ha defendido.

En ese sentido, ha explicado que la intercomunidad de vecinos decidió aceptar el justiprecio que le ofrecía el Ayuntamiento, en concreto 186.822 euros, porque carecía de recursos para contratar "un estudio independiente" sobre el valor de sus cerca de 240 metros cuadrados del recinto o abogados que defendiesen su causa.

Igualmente, ha señalado que el Ayuntamiento "de ninguna manera" ha contado con esta intercomunidad de vecinos para cualquier tipo de relación como la acordada con la hermandad de Vera Cruz, que sí reclamaba al Ayuntamiento más de un millón de euros por sus 320 metros cuadrados del recinto merced a un "estudio de bienes de valor histórico" y que, finalmente, ha recibido 192.000 euros por la expropiación más el uso privativo de los Baños de la Reina Mora durante 25 años prorrogables, asumiendo eso sí los gastos corrientes de este espacio y la realización de diferentes obras en su interior.

Los baños de la reina mora

Los baños árabes de la Reina Mora, localizados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, en pleno casco histórico de Sevilla, son los vestigios de un antiguo edificio civil legado de la antigua medina musulmana y su construcción se remonta a la dominación almohade, siendo edificados durante el siglo XII.

En 1996, este conjunto fue declarado bien de interés cultural y el 11 de marzo de 2004, la Gerencia de Urbanismo aprobaba un proyecto de restauración para el recinto. Desde entonces, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación. En diciembre de 2009, de cualquier modo, los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo acordaban incoar, en el marco de este proyecto de restauración, un procedimiento de expropiación forzosa sobre los espacios del recinto ajenos a la propiedad pública, un aspecto complejo porque la titularidad del cada una de las zonas de la finca ha contado con su propio debate.

A finales de 2013, así, un "acuerdo" alcanzado entre las partes en cuanto al justiprecio permitió resolver el expediente de expropiación de esta finca cuya titularidad, sin entrar en detalles, compartían la intercomunidad de propietarios de un edificio de viviendas, la hermandad de la Vera-Cruz y un tercer propietario que devendría en el Ayuntamiento hispalense. En septiembre de 2014, finalmente, el Ayuntamiento formalizó la inscripción de los Baños de la Reina Mora en su inventario, tras la "ocupación" efectiva de la parcela en sendas actuaciones celebradas los días 25 y 30 de junio, una vez "formalizada el acta de pago" en cada uno de los dos casos.

De nuevo para la hermandad

Pero lo cierto es que el consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el voto en contra de PSOE e IU-CA, aprobaba este pasado lunes ceder durante 25 años a la hermandad de la Vera Cruz, objeto del procedimiento expropiatorio ya descrito, la "utilización privativa" del recinto. Según el convenio de la concesión demanial, recogido por Europa Press, la hermandad gozará del "uso privativo" de los Baños de la Reina Mora durante 25 años sin canon alguno, si bien el Ayuntamiento podrá "hacer uso del inmueble para actividades propias" durante 180 días al año.

La hermandad, mediante este convenio, se hace cargo de "la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de la finca", así como de sus gastos corrientes, comprometiéndose a usar el monumento "para las actividades propias y de carácter cultural de la hermandad, pudiendo programar actividades para recaudar fondos para el mantenimiento que le corresponde. La hermandad, además, se compromete a abrir el monumento al público al menos dos días de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento