El 83% de la iluminación en Siria se ha apagado desde el inicio del conflicto

  • El estudio ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Wuhan (China), y apadrinado por la campaña WithSyria.
  • "Las imágenes tomadas por los satélites son la fuente de datos más objetiva para mostrar la devastación en Siria" según el coordinador de la investigación.
  • La ciudad de Alepo ha perdido un 97% de sus luces.
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.
EFE / Sedat Suna
Varias personas observan el humo causado por una explosión contra integrantes de Estado Islámico en la ciudad siria de Kobani.

Un 83% de las luces que iluminaban Siria se han apagado desde el comienzo del conflicto en el país, en marzo de 2011, según un informe publicado este martes por la organización International Rescue Committe, presidida por el exministro británico de Exteriores David Miliband.

"Cuatro años después de que se iniciase este conflicto, Siria ha quedado sumergida en la oscuridad" y sus ciudadanos se encuentran "desposeídos, temerosos y afligidos por los amigos y el país que una vez conocieron y han perdido", afirmó el político laborista.

Miliband consideró que "los sirios merecen una mayor implicación de la comunidad internacional" y que "por ello es el momento de demostrar que estamos con ellos para ayudarles"

El estudio ha sido elaborado por investigadores de la Universidad de Wuhan (China), y apadrinado por la campaña WithSyria, que reúne a un total de 130 organizaciones humanitarias, entre ellas el International Rescue Committe, que persiguen una solución al conflicto sirio.

Miliband, presidente de la organización y hermano del actual líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, alertó de que "más de 200.000 personas han sido asesinadas y once millones han sido forzadas a abandonar sus hogares".

La prueba de la devastación

Por su parte, el doctor de la universidad de Wuhan en China y coordinador de la investigación, Xi Li, reveló que "las imágenes tomadas por los satélites son la fuente de datos más objetiva para mostrar la devastación en Siria".

"Tomadas a una distancia de 500 millas (804 kilómetros) desde la Tierra, estas imágenes nos ayudan a entender el sufrimiento y el miedo experimentado por los sirios cada día mientras destruyen todo lo que les rodea", subrayó Li.

El investigador destacó que una de las zonas más afectadas es la ciudad de Alepo, que "ha perdido un 97% de sus luces".

La coalición WithSyria ha lanzado una petición de firmas en la red que solicita a los líderes mundiales que "devuelvan la luz a Siria".

Entre los objetivos que piden está priorizar una solución política que respete los derechos humanos, así como que los países mejoren su respuesta humanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento