Educación pide un debate "sosegado" sobre quién y cómo se paga la Universidad

  • Con el crecimiento exponencial del sistema universitario y sus actuales reglas de juego, "difícilmente va a sostenerse", dice la secretaria de Estado de Educación.
  • Gomendio dijo en febrero que el sistema era "insostenible", y levantó las críticas de la oposición, por lo que ha sido interpelada este miércoles en el Congreso.
Gomendio, este miércoles en el Congreso.
Gomendio, este miércoles en el Congreso.
EFE
Gomendio, este miércoles en el Congreso.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que "sería bueno" iniciar un debate "sosegado" sobre quién y cómo se paga la Universidad porque, con el crecimiento exponencial del sistema universitario y sus actuales reglas de juego, "difícilmente va a sostenerse".

Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, la número dos de Educación ha asegurado que el Ministerio no plantea "ninguna solución ni ninguna propuesta concreta" sobre la financiación del sistema universitario, pero ha destacado la importancia de que se inicie un debate sobre el tema.

Contestaba así al grupo parlamentario socialista, que la había pedido que explicara "sus insólitas e incongruentes declaraciones sobre la premisa de que el sistema universitario es insostenible", que Gomendio había realizado en un desayuno informativo el pasado febrero.

Ha dicho que Gomendio que le "preocupaba" que el simple planteamiento de iniciar un debate "provoque tal nivel de criticas y se tachen las declaraciones de insólitas e incongruentes", y ha insistido en que el sistema tiene un coste, así que la pregunta no es si debe ser gratuito o no, sino "quién lo paga, cómo y cuándo".

Ha recordado, no obstante, que los alumnos más desfavorecidos socioeconómicamente no tienen que pagar las tasas de matrícula por las becas en España y mayor parte de la UE, aunque en algunos países se ha sumado un sistema complementario de préstamos, que no tenemos aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento